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Llegó el ‘Mobilegeddon’. ¿Cómo me afecta?

Hoy es el día del ‘Mobilegeddon’. El 21 de abril de 2015 es la fecha elegida por Google para actualizar su algoritmo de búsqueda móvil. A partir de hoy, los sitios que estén optimizados para su visualización desde smartphones y tablets quedarán mejor posicionados en la página de resultados del buscador de Google.

De este modo, las webs con diseño responsive y/o pensados para móvil serán priorizados. Textos grandes, enlaces fáciles de pinchar y vídeos e imágenes que cambian de tamaño para adaptarse a cualquier pantalla darán una mejor clasificación al sitio.

Al igual que sucedió hace tiempo con los sitios seguros, Google quiere potenciar de esta forma una nueva forma de pensar en Internet. El 60% del tráfico procede de dispositivos móviles, por lo que Google quiere mejorar la experiencia móvil de los usuarios.

Pero este cambio supondrá una convulsión para las páginas que aún no se han adaptado a la navegación móvil. Muy probablemente, muchas de ellas perderán de repente su puesto en las primeras páginas del buscador, con el consiguiente batacazo en las visitas, en las ventas, en los ingresos… De ahí lo de ‘Mobilegeddon’.

¿Qué sitios serán más afectados por el nuevo algoritmo? Pues probablemente los de las pymes. Las pequeñas empresas tienen menos tiempo, personal y recursos para hacer cambios en este sentido. Y, según reconoce Itai Sadan, de la firma de construcción de sitios web Duda, a Business Insider, muchas no siquiera conocen la actualización de Google, a pesar de que la compañía de Mountain View la anunció hace dos meses. Incluso ha preparado una prueba online para saber si tu página está preparada para estos cambios.

A partir de hoy, muchas empresas se encontrarán con una desagradable sorpresa. Tanto si no sabían lo que se les venía encima, como si lo sabían pero el proceso de hacer sus sitios móviles les resulta demasiado difícil, verán cómo el número de visitantes de sus páginas web se reducirá significativamente. Y un dato final que muestra la magnitud de problema: en España, solo el 18% de los sitios web cuenta con un diseño responsive.

Juan Miguel Revilla

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