Llegan las nuevas impresoras HP LaserJet con seguridad multinivel

HP anunciaba ayer una nueva hornada de impresoras láser con capacidades adicionales para mejorar la seguridad de estos periféricos. Lo hacía en Barcelona, en un evento al que hemos asistido y que nos ha permitido conocer cómo está evolucionando la estrategia de la compañía que mayor cuota de mercado tiene en el global del mercado de impresión.

Y es que prestaciones como la velocidad de impresión, el consumo de energía y la facilidad de uso han dado paso a nuevas prioridades que las organizaciones deben tener en cuenta, con la seguridad a la cabeza. Hasta ahora no parece que lo hayan hecho, tal y como muestran informes como el realizado por el Instituto Ponemon.

Según sus cálculos, durante los próximos doce meses se va a producir un incremento de las fugas de datos en las impresoras conectadas a la red. Es debido, como no podía ser de otra forma, al creciente número de tecnologías móviles, a un malware cada vez más presente y avanzado y a un mayor número de usuarios que se conectan de forma remota a la hora de imprimir o sencillamente realizar su trabajo diario. En definitiva, hay más datos, más clientes y más amenazas, un cóctel que puede ser explosivo al exponer elementos que tradicionalmente no han contado con suficientes niveles de seguridad, como son las impresoras en red.

Es ahí donde entra en juego el esfuerzo realizado por los HP Labs. Tal y como afirmaba Tuan Tran, vicepresidente y director general de Soluciones LaserJet y Enteprise, “las impresoras de hoy son realmente parecidas a un PC, tanto a nivel de hardware como de software”. Esta inteligencia adquirida con el paso de los años también las convierte en vulnerables ante posibles ataques. Están conectadas a la red, pero no cuentan con las capacidades de seguridad de cualquier ordenador personal en las mismas condiciones.

Tuan Tran, vicepresidente y director general de Soluciones LaserJet y Enteprise, en un momento de su presentación

Para mitigar estos riesgos, HP ha incorporado en el interior de sus nuevas máquinas tres niveles de seguridad adicionales, que poco a poco se irán extendiendo a las distintas familias de impresión del extenso portfolio del fabricante.

En el nivel más bajo de las impresoras, la BIOS, se encuentra HP Sure Start, diseñado para chequear este importante elemento para comprobar si su seguridad ha sido comprometida. En caso de que así haya ocurrido, el sistema es capaz de restablecer una copia maestra de la BIOS que está almacenada en “un lugar protegido de la máquina”, según explicaba el directivo.

A nivel de firmware HP ha añadido lo que denomina Whitelisting, que comprueba las firmas de cada componente de firmware para asegurar su originalidad proveniente del propio fabricante. Si se detecta cualquier intrusión o sencillamente el certificado no proviene de HP, la impresora automáticamente se apagará enviando una notificación al administrador de la red.

Por último y ya a un nivel más alto, la compañía ha implementado un sistema de detección de intrusiones en tiempo real (Run-Time Intrusion Detection) que está continuamente analizando el contenido de la memoria de las impresoras. Si encuentra algún evento calificado como peligroso, esta pieza de código es capaz de recuperar el dispositivo y alertar de ello.

En definitiva, según las palabras de Tran, “HP ha lanzado las impresoras de clase empresarial 500 más seguras del mundo”.

Seguridad… pero también eficiencia

Dentro de la nueva hornada de impresoras con funcionalidades adicionales de seguridad se encuentran los modelos HP LaserJet Enterprise M506, HP LaserJet Enterprise MFP M527 y HP Color LaserJet Enterprise MFP M577. De entre sus características comunes, HP destaca que son un 40 por ciento más rápidas y un 40 por ciento más pequeñas mientras pero con un consumo energético que también se reduce hasta un 53 por ciento.

En el caso de la primera, la M506, se ha mejorado la velocidad de impresión hasta un 71 por ciento con respecto a su predecesora, lo que sin duda es un detalle a tener en cuenta. En general se trata de modelos diseñados para grupos de trabajo de entre 5 y 15 usuarios que impriman hasta 7.500 páginas/mes.

En sus cartuchos de toner también se ha incorporado otra de las últimas innovaciones de HP, la tecnología JetIntelligence, que aporta mejoras en la calidad del color y la precisión del negro, seguimiento más fidedigno del ciclo de vida de los cartuchos, tecnología antifraude o reducción de las intervenciones de soporte técnico por problemas durante la impresión.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

12 horas ago