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Llegan buenos tiempos para la publicidad online

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre del año fue de 43,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003, según el estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Bureau Spain (IAB).

El volumen se ha calculado a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas del sector, lo cual supone 38,2 millones, y de la estimación del IAB Spain de 5,1 millones de euros correspondiente al mercado de enlaces patrocinados y buscadores, que no han podido participar directamente en el estudio, explicó hoy en Madrid el presidente de IAB Spain, Javier Rodríguez Zapatero.

El estudio apunta que este fuerte incremento se debe al aumento de la inversión de anunciantes considerados tradicionales, que suponen ya casi el 52 por ciento de la inversión total y que, comparado, con el año pasado, ha crecido un 36 por ciento, así como al aumento de la inversión publicitaria basada en buscadores, tendencia compartida por otros mercados nacionales.

Rodríguez Zapatero, director general de Yahoo! España, señaló que la inversión en Internet en nuestro país durante los primeros seis meses ha crecido “claramente” por encima del resto de medios convencionales (10,5 por ciento), lo que sitúa a Internet como “el medio que mayor crecimiento está teniendo”. “El sol brilla para el sector”, resumió.

Por su parte, el responsable del proyecto del IAB Spain, Nacho Azcoitia, auguró estimaciones “muy buenas” para finales de año y resultados “esperanzadores” para 2005. En su opinión, el sector experimentará una progresión “exponencial” y el mercado se habrá “multiplicado por dos o por tres” dentro de dos años.

Asimismo, apuntó que los anunciantes y las marcas tradicionales incluyen a Internet cada vez más en su mix de medios e invierten mayores sumas, y destacó las posibilidades de crecimiento que conllevan la entrada de los bienes de consumo de las multinacionales. “Internet es el mejor complemento a cualquier campaña, crea imagen de marca y genera respuestas”, apuntó.

En lo que respecta al desglose por categorías de anunciantes, el primer lugar sigue ocupado por las Telecomunicaciones, sector que, no obstante, pierde tres puntos con respecto a 2003 y representa el 18,3 por ciento. A continuación aparecen Finanzas, que crece tres puntos hasta el 14,8 por ciento; Automoción, que permanece prácticamente igual (10 por ciento); Cultura, Enseñanza y Medios, que crece más de dos puntos hasta el 8,9 por ciento; y Transporte, Viajes y Turismo, con el 6,3 por ciento.

El estudio también revela que los formatos clásicos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos y robapáginas) siguen siendo los que suponen más ingresos, alcanzando un 44,6 por ciento de la inversión total. Los responsables del IAB destacaron que la autorregulación del sector ha propiciado que la publicidad sea “menos intrusiva”.

Sin embargo, el formato que más ha crecido en el último año ha sido el enlace patrocinado y la publicidad en buscadores (Google, Overture, etc.), que casi se ha duplicado y representa el 17 por ciento del total. También se ha producido un notable incremento (87 por ciento) en la inversión en marketing a través del correo electrónico, dato considerado “muy positivo” por el IAB.

Al igual que otros semestres, las diez principales empresas del sector se reparten el 82,5 por ciento de los ingresos, lo cual supone que estamos ante un mercado que se aproxima a un nivel de madurez “elevado”.

Por último, Rodríguez Zapatero recordó que el marcado publicitario online en España todavía está “retrasado” 1 ó 2 puntos con respecto a los más desarrollados –en 2003 supuso el 1,33 por ciento de la inversión publicitaria total–, en sintonía con las cifras de la población internauta. Sin embargo, destacó que la penetración de la banda ancha en nuestro país es mayor que en otros muchos mercados, lo que genera mejores perspectivas de negocio.

Redacción Silicon

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