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Llega la primavera al sector TIC

La compra de DoubleClick

En los primeros días de abril Google se interesaba en DoubleClik, perfilándose como el principal rival de Microsoft para la compra de la compañía de publicidad online. A mediados del mismo mes se confirmaba la compra de DoubleClick por parte de Google por 2.300 millones de euros. Se trata de la mayor adquisición en la historia de esta último, que pagó por YouTube por 1.300 millones de euros, y de un revés muy importante para la empresa de Bill Gates

Aunque no parecía que llevaran tantos años con nosotros, los blog celebraban sus primeros diez años de vida, y eso en medio de la polémica por su paternidad. Dave Winer, el editor de Scripting News; Jorn Barger, un programador futurista que asegura que inventó el término Weblog y Peter Merholz, de Peterme.com se disputaban un invento que ha revolucionado no sólo Internet sino la manera de informar.

Y tras el reciente lanzamiento, a finales del primer trimestre, de la PS3, empezábamos a esperar el lanzamiento de Halo 3. El tercer capítulo de una trilogía que sirvió a la primera Xbox para hacerse más popular entre los jugones no llegaría al mercado hasta el tercer trimestre. También en el terreno de los videojuegos se hacían públicas las cifras de 2006 y Adese anunciaba que la industria española del videojuego cerró el año 2006 con una facturación de 967 millones de euros, un 13 por ciento más que en el año anterior.

Buena temporada para Linux

Linux también se hacía fuerte este segundo trimestre de 2007 con un anuncio que replanteaba el sector de las PDAs: Palm anunciaba que su próximo sistema operativo estaría basado en Linux. Inventor de la PDA, Palm se escindió en dos compañías dedicadas una al hardware y otra al software. La apuesta por Linux dejaba a la filial de Software un tanto desamparada. Junto al anuncio de Palm, se propuso una ley que obligaba a la administración a reconocer los estándares abiertos, haciendo que fuera posible interactuar con la administración tanto a través de sistemas operativos propietarios como Microsoft, como libre, como Linux.

Linux seguía siendo protagonista pocas semanas después, cuando SAP AG y Novell anunciaron la ampliación de su colaboración con el fin de ofrecer una solución conjunta de soportes para clientes cuyas aplicaciones corran bajo SAP en SuSE Linux Enterprise Server de Novell.

A estos datos sobre Linux se le unía la noticia, publicada a finales de este segundo trimestre, de la llegada de Google Desktop a Linux.

El tiempo se le echaba encima a Apple y a mediados de abril anunciaba retrasar hasta octubre el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo Leopard para centrarse en su esperado teléfono iPhone, que saldría a la venta de cara al verano.

Un año después de salir al mercado el dominio .eu, un 7 de abril de 2006, se habían registrado más de 2,5 millones de direcciones.

La vergüenza española

A primeros de mayo se nos anunciaba que aunque los españoles utilizábamos la banca onlin e, lo hacíamos menos que nuestros colegas europeos. Lo cierto es que tampoco nos quitaba el sueño que España se situara por debajo de la media europea en el uso de la banca por Internet, pues el porcentaje de internautas que reconocían usarlo al menos una vez al mes se sitúa en el 61 por ciento, frente al 66 por ciento de los europeos. Y lo malo es que tampoco nos quitaba mucho el sueño el hecho de que a primeros de mayo se anunciara que el 80 por ciento de los hogares españoles utilizara, y seguramente siga haciéndolo, software ilegal en sus ordenadores domésticos.

Siguiendo con los datos, se ponía también de manifiesto que España era un país caro para los internautas, por lo menos en el segundo trimestre, aunque no creemos que esto haya cambiado muchos seis meses después. A pesar de las ofertas España sigue siendo un país caro para navegar en Internet, según un estudio que realizado por la organización de Consumidores y Usuarios, para lo cual se recogieron datos de 150 operadores de ocho países europeos, (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España) sobre tarifas vigentes en marzo de 2007.

Por cierto que a finales de mayo se contabilizaba los costes de la piratería: 5.000 millones de dólares a nivel mundial y 865 millones de dólares a la empresa española. Desgraciadamente, tampoco nos quitaba el sueño.

Centrino avanza

Y mientras Intel reducía la brecha entre los portátiles y los equipos de sobremesa con el lanzamiento, a primeros de mayo, del su nueva generación de procesadores para portátiles, los nuevos Centrino, las empresas seguían de compras en el segundo trimestre del año. Si Google inició el trimestre con la compra de DoubleClick, Adobe compraba Scene 7, una empresa de tecnología de servicios de distribución de medios sofisticados en tiempo real. Microsoft, por su parte, compraba la compañía de publicidad online aQuantive por 4.500 millones de euros. Con esta operación, el gigante de Redmond respondía a la adquisición en abril por parte de su rival Google de la compañía de publicidad online DoubleClick, y al acuerdo de compra de Yahoo con la empresa de intercambio de publicidad online Right Media.

Interesante fue el informe publicado por Global Switch que contabilizaba los costes de las caídas de los sistemas TI en Europa: 440.000 euros la hora. En el estudio, elaborado por la consultora Vanson Bourne para Global Switch, el 50 por ciento de los proveedores de servicios afirman que una hora sin sistema podría ocasionar costes de entre 740.000 y 1.470.000 euros.

A finales de mayo la Comisión Europea (CE) propuso una estrategia a nivel de toda la UE para incrementar la lucha contra los delitos a través de Internet, que aumentaban de manera preocupante. El fraude de tarjetas de crédito y bancario, la diseminación y venta de pornografía infantil, el robo de identidades personales y la propagación intencionada de virus informáticos y programas robot son algunos de los ciberdelitos más preocupantes, incluso varios meses después.

En el terreno de las comunicaciones Telefónica, Vodafone, Orange y ONO constituían a finales de mayo la asociación de operadores de telecomunicaciones, Redte l, con la intención de fomentar los nuevos servicios y redes de la Sociedad de la Información desde la visión de los operadores.

El juego más vendido de todos los tiempos, Los Sims, vendía sus derechos cinematográficos y Palm estrenaba el mes de junio con la presentación de un portátil. Aguijoneada por las pérdidas la compañía buscaba opciones en uno de los mercados con mejores previsiones. Se trataba de un ordenador ultracompacto, una herramienta en principio concebida para “acompañar” a su teléfono inteligente Treo, con la intención de recobrar ventaja en el saturado mercado de dispositivos portátiles.

Google no se conformaba con DoubleClick y seguía de compras a finales del trimestre. En esta ocasión la oportunidad estaba en nuestro país. Google anunció la compra de Panoramio, el portal español que proporciona el enlace a millones de fotografías con la localización cartográfica exacta de donde fueron tomadas.

Junio, un buen mes

Entrábamos en el mes de junio con una buena noticia. La facturación publicitaria de los medios online españoles ascendió a 311 millones de euros, según el último estudio de la federación IAB, que aglutina a 15 asociaciones especializadas en publicidad a través de Internet. Y España seguía siendo noticia después de que se anunciara la entrada de nuestra Ñ en los dominios .es. Concretamente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, anunciaba el 8 de junio que la ñ, la ç catalana y otros caracteres propios de las lenguas españolas, con la diéresis, podrán formar parte del día a día de las direcciones de Internet

Y en el mes de junio llegó el esperado iPhone y un anuncio que parecía quitarle una espinita a Apple: por primera vez cambiaban las tornas y era Apple quien pensaba en los usuarios de Windows, aunque ya disfrutaran por aquel entonces de un Internet Explorer algo más seguro: una versión de Safari, el navegador de Apple, para Windows.

Y casi cumpliéndose el primer semestre de 2007 nos enterábamos de que éramos 300 millones los usuarios de banda ancha en todo el mundo, aunque sólo 7,2 éramos españoles. Estados Unidos, con 60,3 millones y China, con 56,2 millones de usuarios eran los primeros del ranking.

Microsoft se acercaba al verano con ganas de paz y disfrutar de las vacaciones y firmaba una tregua con Linspire. Las dos compañías hicieron las paces en 2004, con Linspire cambiando su nombre Lindows y Microsoft pagando 20 millones de dólares. Linspire también consiguió el derecho a utilizar ciertos códecs de Windows Media y resolver las reclamaciones de Microsoft sobre violación de nombre de marca. El último acuerdo de estas dos compañías las haría trabajar más cerca una de otra en varias áreas, incluida la mensajería instantánea y la búsqueda web. Además, los compradores de Linspire, una versión de pago de Linux, conseguirían protección de propiedad intelectual contra cualquier acción legar que iniciara Microsoft por utilizar el sistema operativo de fuente abierta. No os creáis que esto sentó muy bien a la comunidad de fuente abierta, enemiga tradicional de Microsoft, pero por algún lado había que empezar.

Se acerca el momento de hacer la maleta

Otro de los estudios curiosos que nos dejaba el segundo trimestre del año fue el que afirmaba que los españoles nos vemos la tele, la descargamos: El 26 por ciento de los internautas españoles afirmaba a finales de junio que su única forma de acceso a series de televisión y películas es la descarga de estas a través de redes de intercambio peer to peer o la copia de las mismas una vez descargada por terceros, según una encuesta a usuarios españoles de la Red.

Poco antes de irnos de vacaciones nos enterábamos también de que en Europa invertíamos en tecnología. La Comisión Europea proponía la creación de un nuevo partenariado entre el sector público y el privado destinado a la investigación en el campo de la nanoelectrónica, bajo el nombre de ENIAC, que contaba con un presupuesto de 3.000 millones de euros, procedentes del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros y la industria.

Y las vacaciones se presentaban curiosas, por lo menos para los jóvenes ingleses después de que una encuesta desvelara la prefieren el móvil al sexo. El estudio se basaba en una encuesta online a 1.256 adultos con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, además de un experimento etnográfico privando a un grupo de 24 personas de sus teléfonos móviles durante una semana.

El mercado de dispositivos GPS, que ya daba muestras de una magnífica salud, se expandía con el anuncio de Fonexion de entrar en el mismo con un dispositivo de bajo precio: Carrera X350 se anunciaba por 139 euros y dejaba la puerta abierta a un constante ajuste de precio.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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