Llega GROW with SAP para cubrir el segmento del midmarket
SAP quiere facilitar a la mediana empresa la adopción de S/4HANA en la nube pública a través de un paquete adaptado a la realidad de estas organizaciones.
SAP ha anunciado en rueda de prensa GROW with SAP, un nuevo servicio dirigido al ámbito de la mediana empresa, el lugar donde, según el fabricante de software, se concibe el futuro. Especialmente en España: buena parte del entramado empresarial tiene un tamaño medio con facturaciones que oscilan entre los 10 y los 200 millones. De hecho, el 80% de las organizaciones no superan esa segunda cifra.
Son organizaciones que se ven impactadas por los vaivenes de la economía y la geopolítica de la misma forma que las grandes, pero con limitaciones en materia de diversificación de sus catálogos y con menores recursos.
La globalización ha traído beneficios, pero también grandes retos que deben afrontar para asegurar la continuidad de los negocios. La tecnología en la nube es precisamente una de las herramientas que tienen a su alcance para conseguirlo. De hecho, una de sus principales características es que está accesible para cualquier tipo y tamaño de organización. Sin embargo, en la práctica es necesario disponer de determinados recursos y personal cualificado para extraer todo el potencial de la nube, algo que no es habitual encontrar en la pyme.
A sabiendas de ello, SAP ha puesto en marcha GROW with SAP, una nueva oferta paquetizada para ayudar a este segmento empresarial en su digitalización a través de la adopción de su ERP en la nube pública, con dos componentes principales que pasamos a desgranar a continuación.
* ERP S/4HANA Cloud: El software de gestión de los recursos empresariales de SAP para optimizar y automatizar los procesos empresariales a través de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y analítica de negocio.
* BTP (Business Technology Platform): La plataforma dual que permite al ERP relacionarse con otros actores o plataformas y que incorpora tecnología avanzada de IA para construir modelos automatizados. También incluye un motor no-code/low-code para extender el uso de la creación de procesos y aplicaciones empresariales a aquellos profesionales que no cuenten con conocimientos en materia de programación.
La compañía explica que ha aplicado la experiencia propia de 50 años para implementar una serie de procesos ya definidos que podrán ser utilizados por los clientes. Se encuentran embebidos en la tecnología en función de los verticales en los que se especializa cada organización, lo que sin duda es una gran ayuda. Actualmente existen 28 grandes verticales que a su vez se subdividen en otros para responder a las casuísticas de cada sector.
Por otra parte, se ha implementado una metodología de despliegue de estos procesos para gestionar su vida útil, así como la oferta formativa ya existente en la plataforma SAP Learning, con los currículos formativos de cada rol en las empresas.
Por último, GROW with SAP también ofrece acceso a la comunidad de usuarios de SAP, un ecosistema compuesto por desarrolladores, consultores, mentores, freelancers, etc. “Se trata de una comunidad muy viva, tal y como explicaba en rueda de prensa David González Seco, Head of Midmarket and Partner Ecosystem en SAP España, durante el encuentro con los medios de comunicación especializados.
El ecosistema de partners, clave en esta nueva oferta
Hace cuatro años, SAP decidió mover su estrategia hacia sus socios de negocio para facilitar los despliegues de su tecnología y expandir las líneas de facturación. Integradores, revendedores y otros actores juegan en la actualidad un papel muy importante ya que su figura es totalmente necesaria a la hora de llegar a nuevos clientes. Y es algo vital en el caso de las pymes, ya que se necesita una enorme capilaridad y cercanía para llegar a ellas.
Según apuntaba José María Bornás, Channel Head de SAP España, “esta propuesta no es sólo una solución nueva sino un cambio de paradigma donde se busca el mayor retorno en el menor tiempo posible”.
Los partners son capaces de adaptar las soluciones de SAP para que las empresas puedan sacar el máximo partido de esta tecnología en el menor tiempo posible, y GROW with SAP es un claro ejemplo de ello. La compañía calcula que se puede dar el caso de realizar una migración a esta plataforma en tan sólo 4 semanas, siendo la media de entre uno o dos trimestres en función de la complejidad de cada proyecto.
En cuanto al modelo facturación, también se busca la simplicidad a través de una única factura en modalidad de pago por uso que incluya tanto la tecnología de SAP como los distintos componentes que integran GROW with SAP, incluyendo la infraestructura de nube pública del proveedor hiperescalar elegido.