Llega el Primer Observatorio del Metaverso y Empresas de España

ISDI presenta el ‘Primer Observatorio del Metaverso y Empresas de España’, un informe donde aborda cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las compañías y la forma de hacer negocios tras la llegada del metaverso.

Coincidiendo con el Año 1 de la llegada del metaverso a la industria, este informe analiza cuál es la situación del metaverso en el país después de su primer año de vida. Cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las empresas y la forma de hacer negocios; cómo la implementación de estas innovaciones han impactado de lleno en su productividad; la relación con el consumidor, así como la estructura y capacitación de talento interno o la inversión en innovación, entre otros aspectos.

Como datos más relevantes que nos arroja este Observatorio del Metaverso y Empresas de España destacan que, a pesar de la popularidad de esta nueva ola de internet, el 50% de los consultados afirma conocer muy poco sobre el metaverso. Respecto a su aplicación en la empresa, el 40% de los encuestados sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término y un 14%, que asegura ni entenderlo, ni sabe cómo llevarlo a cabo en su sector.

Retos para las empresas

Del Informe también se desprenden cuáles son los retos a los que las compañías se enfrentan. Éstas han señalado que la omnicanalidad, el hecho de buscar la integración entre la realidad virtual y la tangible, es el principal desafío. También destacan el cambio cultural, necesario para asumir esta tecnología como nuevo medio para cerrar posibles brechas y no como un fin en sí mismo; además del equipamiento, tanto humano como físico, y la formación de talento especializado, como otros de los retos más destacados.

Por otro lado, el informe también recoge las necesidades de las empresas. El 72% relacionan el metaverso al branding e imagen de marca, mientras que las aplicaciones más destacadas donde está presente son el trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con sus clientes.

Aunque todavía hay mucho que investigar dentro del campo del metaverso, según el Observatorio, el 23% de las compañías afirma estar en fase de investigación con alguna iniciativa relacionada con el metaverso y, de hecho, un 4% ya lo está implementando. De hecho, detallan que se está llevando a cabo para la interacción con los clientes; en la selección de personal e incluso para el reclutamiento de perfiles, además de emplearse en
los procesos de onboarding de empleados.

Por sectores

Entre los sectores que más destacan en esta innovación y su incursión, resalta el healthcare como uno de los grandes inversores en realidad virtual, ya que dispone de multitud de aplicaciones, siendo una herramienta que permite minimizar riesgos en formación o intervenciones quirúrgicas.

El siguiente sector en aplicar el metaverso es el turismo –que aplica el metaverso con experiencias para los viajeros, el marketing o la educación para crear contenidos formativos inmersivos.

Formación en el metaverso

Las compañías son conscientes de la necesidad de un talento específicamente formado y un 28% de las empresas ya tienen el foco en ello, y de hecho, un 36% de ellos reconoce que todavía necesita más información para sumergirse en este universo.

Durante la presentación del Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España, Rodrigo Miranda, Director general de ISDI, ha declarado que “el éxito y la incursión de España, sus empresas y profesionales en este nuevo universo dependerá de la rapidez con la que puedan aceptar, adaptarse y responder a los cambios radicales que se avecinan; haciendo a un lado el miedo a lo nuevo y entendiendo el potencial progreso económico y global que representa”.

Antonio Adrados Herrero

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