Con el debate sobre el futuro del cuponing aún sobre la mesa, llega a España un nuevo modelo de negocio que pretende dar una vuelta de tuerca a los cupones de ofertas.
Se trata de Cuponation, un agrupador de cupones descuento canjeables en los sites de las marcas. ¿Su valor diferencial? La compra se ejecuta en el sitio de la marca. “Somos como el amigo feo que presenta a los usuarios los sites más interesantes de internet”, bromea Pedro Clavería, CEO de la firma en España.
“El modelo de negocio está dedicado 100% a resultados”, explica Clavería, en una conversación telefónica. Cuponation trabaja con un modelo de comisión, que varía dependiendo del valor de la orden. “No cobramos a las marcas por estar en nuestra plataforma. Les cobramos por cada venta que hacemos”, revela.
La acogida está siendo muy favorable. Ya cuentan con acuerdos con 200 marcas. “Están encantadas” con la idea de redirigir el tráfico a sus webs, comenta el consejero delegado.
Este modelo generó en EEUU 3.000 millones de códigos en un año y un volumen de negocio de 20.000 millones de dólares.
Cuponation dará el salto a 19 países repartidos por el globo, gracias a la inversión de 11 millones de euros de Rocket Internet, la incubadora de startups tras lanzamientos como Groupon España o eBay España.
El capital se repartirá dependiendo del “momento e importancia del mercado” y en las campañas y acciones de cada país. Sin dar cifras concretas Clavería admite que España e Italia se quedarán con “gran parte” de la inversión.
Cuponation quiere doblar el número de cupones en los próximos dos meses y cerrar alianzas con las principales marcas del sector de la moda en España que es una de las industrias que se lleva “gran parte de la tarta de mercado de internet en Europa”. ¿Y a largo plazo? “Ni lo consideramos”, sentencia.
Clavería admite que la apuesta por el modelo es especialmente fuerte por la crisis económica, pero no considera que se agote con la bonanza económica. “Los modelos de negocio qeue se están agotando son los que se conocen hasta ahora”, opina, “el nuestro se consolidará cuando se acabe la crisis”.
El ingrediente definitivo que asegura su éxito es para Clavería, la rapidez y facilidad de implantación. Cuponation “abre un país nuevo” cada dos semanas.
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