Empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Google, comenten de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España.
Esto es lo que ha denunciado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, en un escrito remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En él, Llamazares solicita al Ejecutivo que tome medidas para evitar el fenómeno.
Según el diputado, Apple ahorra unos 500 millones de euros al año al declarar sus beneficios por la venta de productos en España a través de “empresas pantalla” en Irlanda. Así, se ahorra un impuesto del 30% en España y sólo paga el 12,5% irlandés.
Google también tributa en Irlanda. “Co maniobras de ingeniería financiera, Google paga poco más de un 3% de impuesto sobre beneficios fuera de Estados Unidos; Apple, sólo un 2,5% ; y Microsoft, un 8%, según los informes anuales del ejercicio fiscal 2011 registrados en la SEC.
De media, las tres firmas pagaron un 4,8% de impuestos en el exterior por los beneficios no estadounidenses y un 56,1% en su propio país”, señala Llamazares, que también dirige su acusación contra Facebook y otras empresas del sector TIC con sede en Irlanda.
vINQulo
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…