Linux ya no mola tanto
Al Gillen explicó en la Linux Foundation Collaboration Summit que Linux ha subido muchos enteros durante años a costa de sustituir a los sistemas Unix tradicionales. Sin embargo, temas como la virtualización han puesto de manifiesto que el mercado ahora es mucho más competitivo tanto en sistemas operativos Windows como en Unix comerciales.
Chris Wright, uno de los más implicados en el desarrollo del kernel, explicó además que los problemas con los controladores siguen dificultando el avance de Linux, al que muchos fabricantes de dispositivos no le facilitan la tarea. Además muchos usuarios no informan de los errores que se producen en sus sistemas – y eso que desde hace tiempo las utilidades de notificación de errores son casi automáticas – algo que dificulta la labor de los desarrolladores de Linux.
Curiosamente, Gilles también destacó el hecho de que en las empresas que usan Linux a menudo existe una copia “con soporte” por cada una “sin soporte oficial” del vendedor de Linux, ya que muchas de estas empresas comienzan a contar con personal cualificado que les ayuda en esas tareas, lo que hace que sea difícil de medir el impacto real de Linux, aunque la presencia en el mercado es mayor de lo que las cifras puedan reflejar. Las cifras económicas que moverá Linux serán muy importantes en los próximos años: el valor del mercado de servidores con este sistema será de 50.000 millones de dólares en 2011, mientras que el mercado de las aplicaciones empresariales para Linux y Unix será de 96.000 millones de dólares, con Linux representando una tercera parte del total.
Esas cifras son notables, pero parece que Gilles quería destacar el hecho de que Linux ya no es “el nuevo chico del barrio”, y que su crecimiento será menos pronunciado los próximos años.
vINQulos