Linux Foundation: “Nos encantaría trabajar con Microsoft”

La entrevista que InfoWorld ha realizado a Jim Zemlin ha servido para aclarar algunos puntos de la filosofía de la famosa Linux Foundation, una organización que promueve el uso de Linux y que parece dispuesta a colaborar con Microsoft para lograr entornos mixtos mucho más funcionales.

Linus Torvalds trabaja en dicha organización, por ejemplo, por lo que las declaraciones de su director ejecutivo resultan algo sorprendentes, ya que Torvalds nunca se ha mostrado demasiado amable al hablar de Microsoft.

En la entrevista se habla por ejemplo de esos teóricos riesgos legales de violación de patentes de Microsoft en Linux, algo que Zemlin cree que no existe -básicamente, porque no han podido demostrarlo – y además se habla de la situación de Linux tanto en terrenos servidores como en el escritorio, donde Linux aún sigue teniendo un largo camino por recorrer. Las ofertas de los nuevos ultraportátiles de bajo coste (Asus Eee, Cloudbook de Everex, etc) parecen haber sido un punto muy importante de ese salto al escritorio del usuario final.

Sin embargo, lo más interesante de la entrevista surge cuando se discute qué se podría hacer para mejorar la colaboración con Microsoft. En la Linux Foundation estarían dispuestos en colaborar con Microsoft, y según las palabras de Zemlin, “nos gustaría tener un sitio en el que los desarrolladores pudieran trabajar y hacer que Linux interoperase de forma más eficiente con los productos de Microsoft. Y nos gustaría hacerlo siguiendo una línea Open Source que no esté sujeta a ningún acuerdo específico de marketing, a ningún contrato, que sea un proceso abierto en el que cualquiera en la comunidad pueda participar.”

vINQulos

InfoWorld