Linux debuta en un móvil
Motorola afirma su apuesta por otras plataformas diferentes a Symbian con un teléfono basado en Linux.
Motorola ha lanzado un teléfono móvil basado en Linux, convirtiéndose en el único gran fabricantes de móviles en utilizar el sistema operativo de fuente abierta en un dispositivo de mano. El terminal, que combina las funciones de un PDA y de voz con acceso a Internet y correo electrónico, será uno de los muchos teléfonos bajo Linux del futuro, ha comentado Motorola.
El Motorola A760, anunciado en febrero, está disponible actualmente sólo en la región de Asia-Pacífico, pero se espera que sea lanzado en Europa a principios de 2004. Entre sus características destacan una pantalla a color, una cámara digital integrada y capacidades Bluetooth, además de ser compatible con redes GSM y GPRS. También soporta Java, lo que permite que sus usuarios puedan descargar aplicaciones Java en el teléfono.
“Este teléfono es especial porque cuenta con una de las plataformas más abiertas y flexibles”, afirmó Rob Shaddock, vicepresidente y director general de productos GSM/TDMA de la división de comunicaciones personales de Motorola. “Incluyendo Linux y la tecnología Java, Motorola tiene un entorno flexible y abierto para dirigir el desarrollo de multitud de aplicaciones”, señaló Shaddock.
El A760 ejecuta la edición de Linux para productos de electrónica de consumo de Montavista, que fue anunciado por la compañía el pasado mes y que está diseñado para teléfonos y otros dispositivos empotrados. Motorola ha señalado que el A760 demuestra el compromiso de la compañía de hacer del sistema operativo Linux un pilar en su estrategia.
Por otra parte, la elección de Motorola por Linux muestra su entusiasmo por alternativas al sistema operativo Symbian escogido por otros fabricantes de handsets. Motorola es uno de los grandes inversores en el consorcio Symbian, con un 20 por ciento. Entre otros grandes fabricantes se encuentran Nokia, Siemens, Sony Ericsson y Samsung, quienes han presentado o anunciado modelos basados en la plataforma Symbian.
“Somos parte del consorcio, pero Symbian no juega un gran papel en nuestra cartera de productos”, ha señalado Scott Durschlag de Motorola.