Hace unos años, en pleno apogeo de los ataques indiscriminados de hackers a la gran mayoría de empresas de Internet, LinkedIn tuvo un grave problema de seguridad que permitió que los hackers pudieran hacerse con la información de acceso de 6,4 millones de usuarios, publicándola luego en un acta de protesta vandálico, que no sólo mermó en parte la confianza de muchos usuarios en LinkedIn, sino que también sirvió para que les pusieran una demanda.
Esta demanda conjunta llevada a cabo por varios usuarios comenzó con la del suscriptor premium Khalilah Gilmore-Wright, que alegó que no se hubiera hecho usuario de la red profesional si hubiera sabido que utilizaba tecnología obsoleta para asegurar los datos de los usuarios.
El acuerdo concretamente indica que LinkedIn tendrá que pagar 50 dólares a cada usuario que haya leído y aceptado su política de privacidad antes del ataque, y durante al menos los próximos 5 años, protegerán las contraseñas de los usuarios usando técnicas más seguras. Además Khalilah Gilmore-Wright recibirá 7.500 dólares.
Con la enorme cantidad de usuarios que tiene LinkedIn y si tienen que pagar 50 dólares por usuario, ¿cómo es que la cifra final es de sólo 1,25 millones? El caso es que sólo los usuarios premium de pago podrán acogerse a esta medida, y de entre los 800.000 usuarios de pago que se apuntaron a LinkedIn entre 2007 y 2012, parece ser que sólo entre 20.000 y 50.000 cumplen los requisitos necesarios.
Además, el dinero del acuerdo de todos aquellos que no reclamen el pago se donará luego a tres ONGs: Center for Democracy and Technology, World Privacy Forum y el Carnegie Mellon Cylab Usable Privacy and Security Laboratory. Hasta enero del año que viene no se sabrá si el juez del caso, Edward Davila, aceptará el acuerdo, aunque los abogados están satisfechos.
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