Linkedin cumplió diez años el pasado domingo 5 de mayo y lo celebró a lo grande, con fiestas del Cinco de Linkedin (así es como llaman a su aniversario) por todas las oficinas que la red social profesional tiene ya por el mundo. Un proyecto que, como su cofundador Reid Hoffman explicó en el blog corporativo de la firma, empezó en su salón y que ahora, diez años después, cuenta ya con 225 millones de usuarios y más de 3.700 empleados.
Los comienzos fueron como los de muchas empresas tecnológicas: una serie de colegas y excolegas de otras compañías, en este caso de SocialNet y PayPal, se juntan para dar forma a una idea. Aquí, Reid Hoffman y compañía tardaron seis meses en hacer que Linkedin viera la luz y su crecimiento no fue siempre tan rápido: ellos mismos admiten que en los primeros días tuvieron tan solo 20 registros. Eso sí, tras el primer mes ya tenían 4.500 usuarios y en otoño ya eran lo suficientemente prometedores como para que Sequoia Capital decidiese invertir en ellos.
El crecimiento fue a partir de ahí bastante rápido, especialmente cuando a finales de año introdujeron la posibilidad de poder buscar contactos subiendo a la red la libreta de direcciones. El tema que más preocupó siempre sobre las redes sociales, el de la monetización, se empezó a solucionar en 2005, cuando Linkedin introdujo sus primeros servicios de pago. Un año después, Linkedin ya era rentable, mientras que su base de usuarios aumentaba de forma considerable.
El resultado de todo esto era ineludible: Linkedin tendría que salir a bolsa y la OPV tuvo lugar el 18 de mayo de 2011 (un año antes de que Facebook intentara seguir sus pasos, con resultados algo diferentes). Se hablaba ya de la burbuja del social media, pero Linkedin fue siempre la excepción que confirmaba la regla: una red social que había logrado no solo ser rentable, sino tener bastantes beneficios, que gustaba a los inversores y con pocas manchas en su trayectoria. Dos años después de salir al parqué, y a pesar de haber bajado algo en las últimas semanas, las acciones de Linkedin valen más de 170 dólares. El precio de salida fue de 45 dólares.
Pero no todo es tan brillante en la historia de Linkedin: su primer gran tropezón tuvo lugar el verano pasado, cuando una brecha de seguridad en la red social profesional acabó con el robo de 6,5 millones de contraseñas. No obstante, la confianza en la empresa pareció permanecer intacta: el precio de las acciones de Linkedin apenas notó el golpe aquellos días. Esta semana toca celebrar el décimo aniversario de la red social más sólida: diez años en diez imágenes.
[nggallery template=nme images=40 id=27]
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…