Linkedin: 10 años en 10 imágenes

Linkedin cumplió diez años el pasado domingo 5 de mayo y lo celebró a lo grande, con fiestas del Cinco de Linkedin (así es como llaman a su aniversario) por todas las oficinas que la red social profesional tiene ya por el mundo. Un proyecto que, como su cofundador Reid Hoffman explicó en el blog corporativo de la firma, empezó en su salón y que ahora, diez años después, cuenta ya con 225 millones de usuarios y más de 3.700 empleados.

Los comienzos fueron como los de muchas empresas tecnológicas: una serie de colegas y excolegas de otras compañías, en este caso de SocialNet y PayPal, se juntan para dar forma a una idea. Aquí, Reid Hoffman y compañía tardaron seis meses en hacer que Linkedin viera la luz y su crecimiento no fue siempre tan rápido: ellos mismos admiten que en los primeros días tuvieron tan solo 20 registros. Eso sí, tras el primer mes ya tenían 4.500 usuarios y en otoño ya eran lo suficientemente prometedores como para que Sequoia Capital decidiese invertir en ellos.

El crecimiento fue a partir de ahí bastante rápido, especialmente cuando a finales de año introdujeron la posibilidad de poder buscar contactos subiendo a la red la libreta de direcciones. El tema que más preocupó siempre sobre las redes sociales, el de la monetización, se empezó a solucionar en 2005, cuando Linkedin introdujo sus primeros servicios de pago. Un año después, Linkedin ya era rentable, mientras que su base de usuarios aumentaba de forma considerable.

El resultado de todo esto era ineludible: Linkedin tendría que salir a bolsa y la OPV tuvo lugar el 18 de mayo de 2011 (un año antes de que Facebook intentara seguir sus pasos, con resultados algo diferentes). Se hablaba ya de la burbuja del social media, pero Linkedin fue siempre la excepción que confirmaba la regla: una red social que había logrado no solo ser rentable, sino tener bastantes beneficios, que gustaba a los inversores y con pocas manchas en su trayectoria. Dos años después de salir al parqué, y a pesar de haber bajado algo en las últimas semanas, las acciones de Linkedin valen más de 170 dólares. El precio de salida fue de 45 dólares.

Pero no todo es tan brillante en la historia de Linkedin: su primer gran tropezón tuvo lugar el verano pasado, cuando una brecha de seguridad en la red social profesional acabó con el robo de 6,5 millones de contraseñas. No obstante, la confianza en la empresa pareció permanecer intacta: el precio de las acciones de Linkedin apenas notó el golpe aquellos días. Esta semana toca celebrar el décimo aniversario de la red social más sólida: diez años en diez imágenes.

[nggallery template=nme images=40 id=27]

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago