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Ligero descenso (2,1 %) de ingresos (1056 millones) en Vodafone durante el segundo trimestre

No ha sido un mal tercer trimestre para Vodafone, incluso a pesar de haber sumado un 1,8 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Ese descenso se achaca a dos factores fundamentales: la intensa competencia en el sector de los operadores de telefonía móvil y el importante descenso de ingresos provenientes de roaming y de llamadas efectuadas por turista y viajeros, algo indisociable de la excepcional situación originada por la pandemia de la COVID-19.

Los ingresos de Vodafone España por ingresos de servicio a lo largo del segundo trimestre del año fiscal de esta empresa alcanzan los 960 millones de euros. La buena noticia es que esto supone un sustancial incremento con respecto a esa misma categoría en el anterior trimestre, cuando los ingresos fueron de 920 millones de euros.

Ligeras pérdidas en contexto de pandemia

El total en todos los conceptos llega a 1056 millones de euros en ingresos durante el segundo trimestre del año fiscal de Vodafone, lo que se contempla con optimismo. Es cierto que supone un 2,1 % menos que en esos mismos meses de 2019, pero desde la empresa se destaca la complicada situación y el impacto del confinamiento y la ralentización de la economía mundial.

De hecho las ganancias antes de impuestos han crecido un 6 % respecto al mismo periodo de 2019, llegando a 488 millones de euros. En parte gracias a la implementación de digitalización y mejora en la eficiencia de costes y a pesar del incremento de costes por contenidos de plataformas de streaming y al aumento de los impagados.

De hecho ese incremento en el coste de los contenidos explica que Vodafone haya decidido no renovar los derechos de explotación de las competiciones futbolísticas al entender que no suponen tanta rentabilidad como se auguraba, mientras que a cambio se ha decidido invertir en producción propia de ficción nacional.

Segunda plaza consolidada

Esta apuesta por los contenidos nacionales ha contribuido a la percepción diferencial en un mercado altamente competitivo, en adición a la oferta de servicios de conexión 5G, en la que Vodafone ha sido pionera en España.

Actualmente Vodafone España ya dispone de 11,4 millones de abonados, con 95.000 nuevos clientes en telefonía móvil. En conexión a Internet son ya 3,2 millones, con 101.000 nuevos usuarios de conexión fija de fibra óptica y 58.000 en ADSL, mientras que en los servicios de televisión totalizan 1,5 millones tras las 114.000 nuevas altas.

Estas cifras sitúan a Vodafone en la segunda posición de las telecos por ingresos, con 891 millones de euros durante su segundo trimestre.

Lo primeros en 5G

Actualmente Vodafone ostenta el primer lugar en cuanto a red 5G en España, con cobertura que desde junio de 2019 ya está disponible en más de una veintena de capitales de provincia (Madrid, Barcelona, Valencia…) además de otras localidades que no son capitales pero sí gozan de una elevada población o de una especial importancia turística, industrial, comercial… como Benidorm o Gijón.

Un listado que continúa ampliándose y que además reporta a Vodafone importantes acuerdos con empresas, industria, hoteles, organismos públicos, ayuntamientos…

Antonio Rentero

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