La compañía Liferay está celebrando en el Teatro Goya de Madrid la VIII de su Liferay Symposium, en el que ha congregado a unos 400 profesionales de las Tecnologías de la Información.
La clave de esta firma radica en el uso del código abierto para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas, un sello que ella misma ha experimentado de forma interna durante estos últimos años.
Según Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa, la digitalización no está relacionada con la tecnología en sí, sino con su ejecución. No obstante, también advierte que en ese camino para la transformación digital la elección de los recursos tecnológicos es de vital importancia. “A todas las empresas que comienzan a valorar la digitalización les preocupan los cambios que puedan experimentar, más aún si son tan disruptivos como los actuales”, declara Moreno.
Ciertamente, a las empresas como a las personas les es complicado salir de su círculo de confort, especialmente cuando se trata de cambios muy rápidos o también cuando tienen que valorar distintas ofertas para abrazar la digitalización. Sin embargo, es el momento de dar el salto para aumentar la productividad, desarrollar nuevas experiencias de usuario o implantar una estrategia innovadora para la consecución de los objetivos.
Precisamente la experiencia de usuario ha sido uno de los protagonistas de esta edición. Las organizaciones tienen que explotar las capacidades de la tecnología para proporcionar una mejor experiencia cuando se dirigen a los clientes. Eso es lo que busca proporcionar Liferay Commerce, la plataforma de comercio electrónico que llegará el año que viene con importantes novedades como una mayor convergencia entre la venta B2B y la B2C, las compras omnicanal y una personalización mejorada. En este sentido, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingenieria de Liferay, explicaba en rueda de prensa que el e-commerce que conocemos actualmente no tendrá nada que ver al que veremos dentro de 5 o 10 años: “Las experiencias de compra no s vean a realizar como estamos acostumbrados, sino que se producirán en otros ámbitos, en otras aplicaciones”. Aquí, los portales de comercio electrónico dejarán de tener tanto peso y los usuarios podrán comprar desde cualquier aplicación. “Todo estará conectado”, apuntaba Ferrer.
“Liferay Commerce cubre el ciclo de vida completo del cliente y su fidelización, para que tanto los consumidores como la compañía puedan beneficiarse de la experiencia”, añadía.
Íntimamente relacionado con esta evolución se encuentra un importante proyecto puesto en marcha por la compañía, la creación de APIs capaces de evolucionar con el tiempo, que sirvan para distintos entornos como aplicaciones móviles, microservicios, bots, dispositivos IoT… Al ser preguntado por Silicon, el directivo señalaba que una de las principales aplicaciones que le darán a estas APIs será la conexión entre su plataforma de e-commerce con cualquier otro software, de tal forma que mejore la experiencia omnicanal de los usuarios al poder adquirir productos o servicios desde cualquier lugar.
Otra de las ventajas que ofrecen las APIs es que los desarrolladores podrán acelerar los tiempos de puesta en producción de las aplicaciones, centrándose en los servicios propios de cada proyecto y obteniendo valor de estas piezas de código ya creadas por terceros.
En el área de movilidad, Liferay está mostrando novedades en el desarrollo híbrido de apps, un modelo que se utiliza cada vez más ya que permite desarrollar una vez y desplegar el resultado en distintas plataformas como iOS y Android, reduciendo los esfuerzos de los desarrolladores. son algunas de las novedades que se unen a WeDeploy.
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