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El 94% de los líderes empresariales cree que las personas deben participar en las decisiones de la IA

La firma de aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos Workday acaba de publicar los resultados de su último estudio, que analiza el estado de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, e incluye la percepción actual de los líderes empresariales respecto a los beneficios, retos y oportunidades de esta tecnología.

Entre las principales conclusiones se puede encontrar que el 94% de los líderes empresariales de la región EMEA cree que las personas deben participar en la toma de decisiones que utilice la inteligencia artificial.

No obstante, a pesar de la adopción generalizada y el amplio acuerdo en torno a la adopción de IA y ML en las organizaciones, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. De hecho, al 72% de los encuestados le preocupa la fiabilidad de los datos que sustentan la información, mientras que el 39% considera que el potencial sesgo de la tecnología es un riesgo importante de la IA.

Además, el 48% señala que la seguridad y la privacidad son los principales obstáculos para su implantación.

En cuanto a su implementación en sus organizaciones, el 68% se sienten presionados por implementar la IA en sus organizaciones. No obstante, solo un 33% afirma estar muy seguro de que la IA y el machine learning (ML) se aplican éticamente en sus empresas. Pero más de la mitad (52%) está convencido de que se aplicará de forma ética dentro de cinco años.

Principales usos en las empresas

Más del 90% de los responsables afirma que actualmente utiliza inteligencia artificial en sus operaciones para gestionar su plantilla, las finanzas o ambos.

Un 82% de los directivos de EMEA está de acuerdo en que la IA y el ML ayudan a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones. Asimismo, el 70% de los encuestados asegura que su organización carece de las skills necesarias para implementar la IA y el ML por completo

“Nuestro último estudio confirma que la IA y el ML son esenciales para alcanzar el éxito en el cambiante panorama laboral; y esta opinión es compartida por la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones se topan con obstáculos a la hora de desplegar estas tecnologías debido al déficit de skills”, afirma Jens Löhmar, CTO Continental & DACH, Workday.

“Asimismo, la operatividad de las estrategias de IA y ML se ralentizan por las preocupaciones existentes relacionadas con la ética, la poca integración de los datos y la falta de una respuesta adecuada al temor de los empleados de que estas tecnologías desplacen los puestos de trabajos.Para una adopción eficaz de IA y ML, es clave tener en cuenta las opiniones de las personas e involucrarlos en la toma de decisiones, así como trabajar con proveedores que demuestren su compromiso hacia prácticas de IA responsables y con la integridad de los datos”, concluye.

Alberto Payo

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