Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.
Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.
En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.
La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.
Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.
El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.
El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.
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