Categories: Empresas

Líderes de la Web presionan en EE.UU por la neutralidad de la red

Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.

Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.

En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.

La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.

Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.

El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.

El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

37 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

2 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

3 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

4 horas ago