Licencias de móvil 4G de ámbito autonómico
Si finalmente sale adelante el planteamiento regional –la primera vez que se utilizaría el sistema en servicios de telecomunicaciones- se celebrarían hasta 17 concursos, de los que una parte podría quedar desierto ya que algunos operadores no tendrían interés en contar con una presencia geográfica limitada.
Hasta ahora, todas las licencias de móviles se han otorgado directamente por el Gobierno central y siempre con alcance nacional. Algo que el gobierno puede cambiar ahora para satisfacer las pretensiones de los partidos nacionalistas que llevan reclamando al estado las competencias sobre telecomunicaciones, reservadas por la Constitución al gobierno del estado.
El Ministerio de Industria lo ve de otra forma y en un documento base señala que “el planteamiento de concesiones con ámbitos geográficos reducidos puede contribuir a un mayor dinamismo del mercado” con el objetivo de “fomentar la competencia”.
Según expansión con este diseño de adjudicaciones (con 17 procesos) los usuarios podrían enfrentarse a una fractura de la unidad de mercado y a la necesidad de hacer roaming en otras redes dentro de su propio país cuando se desplazasen a otras comunidades.
Aún no hay una decisión definitiva sobre la concesión de las licencias para las que se habilitaría una nueva banda de frecuencias entre 2.500 y 2.690 MHz y que permitiría una mayor velocidad de transmisión de datos.
No convendría la politización (aún mayor de la existente) en el panorama de las comunicaciones españolas. Entre esto y su alto coste auguramos un panorama desalentador para esta nueva tecnología.
vINQulos
Expansión