Categories: Empresas

Al libro digital le cuesta despegar


Si echamos un vistazo a los datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, la industria editorial española da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas, una elevada cifra que justifica los temores que se respiran en el sector.

Desde Luarna Ediciones, una de las compañías de referencia en el sector del libro digital en nuestro país, no quieren oír hablar de este tema. “La palabra “pirata” la borramos de nuestro diccionario”, afirma José Díaz, director comercial. A su juicio, sólo vendiendo libros a precios baratos a través de internet, se puede hacer frente a este problema. “Nuestro sello ofrece libros gratuitos, a 0,50 euros y como máximo, a 12 euros”, añade. “Actuamos así por lo que ha pasado con el mercado de la música, que no han bajado precios y mira cómo están”, señala Díaz. En cuanto a precios de dispositivos o lectores digitales, oscilan entre los 100 y los 300 euros.

Poca competencia, de momento

Por el momento, sólo un puñado de empresas compiten en este sector. Dos españolas y alguna multinacional, que “todavía no han visto que el mercado esté maduro en nuestro país para entrar masivamente”, asegura Díaz.

En este sentido, siete grandes compañías editoriales  han creado la plataforma Libranda, “un intercomunicador entre tiendas que venden libros y editoriales que fabrican esos libros”, indica. Su objetivo es vender títulos electrónicos “no lectores o dispositivos”. Está formada por siete potentes Grupos Editoriales: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer. Tanto en el stand del Grupo Planeta, como en el del Grupo SM de Liber, rehusaron facilitarnos información al respecto, y nos remitieron a la web.

Un archivo digital para múltiples canales

Los títulos digitales, normalmente de formato epub, pueden ser reproducidos en varios soportes como lectores, tabletas, o incluso teléfonos móviles. La ventaja de algunos lectores “es que usan tinta electrónica, sin retroalimentación, que no daña a la vista”, indica Díaz. Todos los lectores que comercializa su compañía, son de este tipo. Confiesa que toda su familia ya lee libros en formato digital porque “es más cómodo”.

Llama la atención el uso que se puede hacer de este formato en los colegios. “Muchas editoriales nos están pidiendo que preparemos el libro para pizarra electrónica”, afirma Triviño. De esta forma, el profesor utiliza la pizarra con el fichero digital mientras los niños lo siguen con su libro impreso en la mano.

*Más información sobre Liber en la entrevista con su directora, Silvia Mas

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago

Karen Gaines dirigirá la práctica de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl en España y Portugal

Liderará una unidad de negocio con la que Kyndryl permite a sus clientes reforzar operaciones…

3 días ago