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Libranda: “Los acuerdos con Apple y Amazon podrían llegar antes de que finalice el año”

En apenas diez días de vida Libranda ha despertado “todo tipo de opiniones, amores y odios”, tal y como explica su directora general, Arantza Larrauri durante una entrevista ofrecida a Silicon News.

Larrauri ha reconocido que en este corto espacio de tiempo, la nueva plataforma de libros electrónicos que lidera ha tenido que hacer frente a varios problemas y quejas por parte de los consumidores, que no han encontrado en Libranda lo que esperaban.

Uno de los inconvenientes que más polvareda ha levantado entre los usuarios ha sido la incompatibilidad de los ebooks de Libranda con gran parte de los dispositivos de lectura.

El fallo no reside en el formato, sino en el sistema de gestión de derechos (DRM), como explica Larrauri. “Con iPad el problema que ha habido es porque Apple tiene un sistema cerrado. Hasta que no lleguemos a un acuerdo con Apple, que estoy segura de que llegara pronto, no podemos vender esos libros”.
– ¿Qué es Libranda?, ¿cómo funciona?
Lo primero que quiero dejar claro es que Libranda no es una tienda para el consumidor final, es un distribuidor, lo que significa que nosotros actuamos de intermediarios entre los editores y los libreros. Actuamos como un almacén donde los editores dejan sus libros electrónicos y cuando un consumidor entra a comprar en la página de El Corte Inglés, la FNAC u otras tiendas, ellos cogen el libro de nuestro al almacén y se lo hacen llegar a los consumidores.
– ¿Cuál es el objetivo de su creación?
El objetivo es facilitar que todas las tiendas que quieran comercializar el libro electrónico puedan disponer de una tecnología sencilla, sino todas las tiendas tendrían que haber hecho un desarrollo tecnológico y eso era inviable.
– ¿De dónde nace la idea?
Creo que la idea nace al ver que en otros países como Estados Unidos, el mercado del libro digital estaba empezando a crecer y se veía una posibilidad de explotar el contenido de  las editoriales en otro soporte. Sin duda esto iba a llegar a España y por eso los editores deciden iniciar el proceso para transformar y hacer crecer este negocio.
– ¿Qué significa para usted ser la directora general de este proyecto?
A nivel personal, este proyecto es probablemente la oportunidad profesional más interesante que he tenido nunca. Es un proyecto que nos ilusiona enormemente y al mismo tiempo es un desafío.
– ¿Qué piensa sobre el libro electrónico?, ¿por qué no acaba de arrancar?
En España estamos en los inicios, tienen que pasar muchas cosas todavía. Venimos del papel e ir descubriendo nuevas formas de leer, por ejemplo con dispositivos de tinta electrónica, es una cosa que no es fácil si no se ven los dispositivos y sobretodo si no son suficientemente económicos como para poder hacer difusiones masivas. El tema de los dispositivos es una de claves de porqué va tan lento, porque no ha llegado a España un dispositivo suficientemente atractivo y económico.

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Helga Yagüe

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