Liberalizan las tarjetas SIM en Holanda

SIM

A partir de ahora, en Holanda las compañías pueden ofrecer tarjetas SIM que no estén asociadas a una operadora concreta, por lo que pueden ser modificable y configuradas a su gusto o el de los usuarios. ¿Qué tiene esto de especial? Pues igual que con los móviles, que no deberían estar ligados a una compañías y deberían ser libres desde un principio, con las tarjetas pasaría lo mismo.

El hecho de que unas pocas compañías limiten y controlen el uso de las tarjetas, hace que los precios se mantengan al haber una competitividad más limitada, y también limita mucho los servicios que dan. Además obliga a que culaquier empresa que quiera ofrecer algún tipo de servicio con una tarjeta SIM esté obligada a establecer un contrato con una operadora, sin tener la posibilidad de ofrecer sus propios servicios o dejar que el usuario puede configurarla como más le guste y usarla a su antojo.

Es además un paso importante para eliminar el roaming, ya que una sola tarjeta podría configurarse para que en cada país funcionara como una tarjeta local, algo que resulta muy acorde con respecto a la política antiroaming que se está siguiendo últimamente en Europa.

Los grandes perjudicados son las grandes operadoras, que ven como su época de esplendor en la que controlaban de manera abusiva el mercado de la tecnología móvil se va deshaciendo poco a poco. Los que sí que salen muy beneficiados son por un lado los usuarios, y por otro empresas como Apple, Samsung o Facebook, que podrían crear sus propias soluciones internacionales.

Sólo queda esperar que esta buenísima noticia se expanda por el resto de Europa, pero la cosa no parece fácil con las enormes presiones que van a ejercer las grandes operadoras para que no siga adelante.

vINQulos

GigaOm