La Ley para la Defensa de los Consumidores afectará al ecommerce

En pocas semanas, entrará en vigor la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores. El anteproyecto de ley incorpora varias medidas para proteger jurídicamente tanto a las empresas como a los clientes del ecommerce. La revista Emprendedores ha recogido las principales novedades de la norma que afectan a los propietarios de una tienda online.

1. Botón de “Pedido con obligación de pago”. Su objetivo es claro: que el consumidor sea plenamente consciente de que el pedido implica pago. Es uno de los nuevos requisitos formales para evitar las llamadas “cargas encubiertas”. De este modo, se garantiza que el comprador conoce el precio final antes de pagar.

2. Acabar con los cargos adicionales. “Se prohíbe el cobro de cargos que excedan el coste real soportado por el empresario por el uso de tales medios de pago”. Las comisiones de los medios de pago tendrán que cobrarse sin añadidos. En el supuesto de que haya cobros adicionales, hay que informar al cliente y este tiene que aceptarlos. Si el consumidor ha tenido que deducir cobros adicionales que aparecían marcados por defecto en la web, tiene derecho a su reembolso.

3. Información de contrato obligatoria. Antes de firmar un contrato, hay que informar obligatoriamente sobre la existencia y condiciones de los servicios posventa, así como de la existencia de las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras.

4. Renuncia a un contrato. Aquí tambien hay novedades en la ley. Se amplía de los 7 días actuales a 14 el plazo para renunciar a un contrato. Además, la empresa podrá exigir, si así lo ha indicado previamente, que el cliente corra con los gastos de devolución.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

1 hora ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

3 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago