Tras muchos meses de trabajo por parte de las fuerzas políticas y los actores del ecosistema emprendedor en España la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como ‘Ley de Startups‘, ha sido aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados.
Esta aprobación a la legislación ha sido celebrada por las principales figuras del mundo innovador en nuestro país.
María Benjumea, fundadora de South Summit ha calificado esta nueva ley como “la ley de la innovación y del talento cualificado. Es justo lo que necesitamos para responder al momento económico trepidante que vivimos”. Además, Benjumea también agradece que esta ley sea “una ley de consenso que llevamos trabajando todos los actores involucrados en el ecosistema emprendedor desde hace mucho tiempo”.
“Debemos agradecer a todas las fuerzas políticas haber trabajado hasta el último instante por tener la mejor ley y por incorporar una figura tan importante como es en este momento el emprendedor en serie”, concluye.
La reciente aprobación de esta nueva normativa también ha generado buenas sensaciones desde startups hasta inversores. Todos ellos certifican la necesidad que tenía España de enmarcar legalmente a las startups y ayudar a los emprendedores con mejoras fiscales.
“Necesitábamos un marco normativo que no solo nos equiparase con Europa, sino que nos pusiera en la vanguardia de la innovación y de ahí la necesidad de esta ley”, afirma Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, quien también asegura que la nueva ley “permitirá a nuestras startups ser aún más competitivas a la hora de atraer talento e inversión internacional”.
Entre las novedades que introduce esta ley, destaca la reducción burocrática y una serie de incentivos fiscales para empresas emergentes, como una rebaja del impuesto de sociedades de hasta el 15%, la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de pagos fraccionados.
También ofrece más facilidades para los inversores, como deducciones fiscales del 50% para inversiones anuales de hasta 100.000 euros o exenciones fiscales para las opciones de compra de acciones o ‘stock options’.
Precisamente, este es uno de los nuevos aspectos que más valora Javier Megías, vicepresidente de Startup Valencia y EMEA Fund Managing Partner de Plug and Play, que sostiene que “las ‘stock options’ son una de las mejores herramientas para retener el mejor talento, por lo que la Ley de Startups nos permitirá ponernos al nivel de Europa en cuanto a innovación y también generar una gran revolución del talento en España”.
Aquilino Peña, expresidente SpainCAP y cofundador de Kibo Ventures, también ha destacado las facilidades para la inversión que permite la nueva Ley de Startups. “Una startup necesita de talento y capital para desarrollarse, por lo que celebramos que esta normativa beneficie la atracción de ambos factores”, afirma.
Para Peña “la fiscalidad de esta ley va a ser muy positiva, ya que fomenta la inversión de los ‘business angels’, al ser actores de vital importancia a la hora de arrancar una compañía”. El inversor está convencido de que “va a generar más capital más inteligente y más facilidad para financiar compañías en nuestro mercado”.
La atracción de talento internacional, que facilita que los ciudadanos extranjeros tengan un permiso de trabajo de dos años una vez hayan terminado sus estudios, es otro de los puntos que más ha celebrado. “Nuestro objetivo es atraer talento de impacto y esta ley nos va a permitir hacerlo con herramientas que favorezcan a nuestras ciudades para competir en la atracción de ese talento”, celebra Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global.
Por último, y según la presidenta de Adigital y Co-CEO de K Fund Carina Szpilka, esta normativa también servirá para aumentar el impacto internacional de los proyectos y startups creadas en España.
“La Ley de Startups es una oportunidad única para poner en valor la gran ventaja tecnológica que tenemos en España”, destaca Szpilka, añadiendo también que “esta normativa impulsará el impacto de un tejido de más de 400 scaleups españolas, que generan más de 670.000 puestos de trabajo, facturan 4.000 millones de euros y llevan la Marca España a más de 100 países”.
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