Lexmark abandona su negocio de impresoras inject y despide a 1.700 empleados

La compañía seguirá dando soporte a su base de clientes y se centrará en sus herramientas de captura inteligente para trabajar con el entorno empresarial.

Lexmark Internacional ha anunciado el cierre de su negocio de impresoras inject y el despido de 1.700 trabajadores –relacionados fundamentalmente con el negocio de impresión, como parte de un plan de restructuración para mejorar la rentabilidad.

La compañía tiene previsto cerrar una fábrica situada en Filipinas para finales de 2015 y acabar con otros activos de desarrollo de inyección para finales de 2013. A pesar de que dejará de fabricar impresoras, Lexmark ha garantizado el soporte, servicios y suministros para su base de clientes. Las tintas y otros productos de la compañía seguirán estando disponibles a través del canal de distribución y de la página web, ha explicado la compañía.

Lexmark se centrará en los productos empresariales, con mayores márgenes, como las impresoras multifunción, los servicios de impresión gestionados, la gestión de contenido y otros productos de software. El fabricante estudia la venta de su tecnología relacionada con la inyección de tinta.

El mercado de impresoras de inyección de tinta ofrece pocos márgenes y mucha competencia de empresas como Hewlett-Packard, Canon o Epson, que necesitan vender muchas unidades para que sea rentable.

Al mismo tiempo que los fabricantes han estado añadiendo más capacidades a las impresoras, como la posibilidad de imprimir desde un móvil o desde Internet, los precios de los productos han bajado, haciendo que el negocio sea cada vez más difícil. El negocio de IPG de HP, responsable de las impresoras, cayó un 3% en el tercer trimestre fiscal de la compañía, por ejemplo, lo que demuestra que las dificultades no sólo las sufre Lexmark.

Aunque quizá sea más conocida por sus impresoras, Lexmark lleva tiempo trabajando con el mercado empresarial y ha sido capaz de desplegar una buena estrategia en cuanto al software que va desde el escaneo y captura de los datos a dar sentido a esos datos una vez capturados, además de mover los documentos de manera efectiva a las bases de datos y sistemas ERP. De forma que la compañía seguirá desarrollando sus herramientas de captura inteligente y creando una estrategia en torno a los datos.