A la Junta Directiva de Hewlett-Packard se le ha agotado la paciencia y, al parecer, está considerando derrocar a Léo Apotheker como CEO después de un polémico mandato, marcado por decepcionantes resultados financieros y cambios significativos en la estrategia de la compañía.

Bajo la dirección de Apotheker, el gigante de la tecnología ha visto como el precio de sus acciones caían un 47% y ha tenido que recortar sus previsiones de ingresos hasta tres veces durante los últimos doce meses.

Apotheker llegó a HP en 2010, tras su despido de SAP

Una de las decisiones más polémicas del todavía CEO ha sido la escisión de su famosa división de PCs y el abandono de los dispositivos basados ​​en la plataforma webOS, al tiempo que se anunciaba la compra de la compañía británica de software Autonomy por 10.000 millones de dólares.

Aunque estos movimientos han sido justificados con el objetivo de competir de tú a tú con IBM, Cisco Systems y Dell en materia de infraestructura convergente y cloud computing, no han sentado bien entre los inversores. De hecho, éstos ya han emprendido acciones legales por considerar que HP ha actuado de forma negligente, ocultando información relevante en el caso webOS.

Y es que la decisión de paralizar la fabricación de dispositivos móviles se produjo sólo un año después de adquirir Palm por 1.200 millones de dólares, cinco meses después de asegurar que se utilizaría webOS también en PCs, y seis semanas después de lanzar al público la tableta TouchPad.

No está claro hacia qué dirección se dirigirá HP en caso de “deshacerse” de Apotheker. Mientras algunos analistas consideran que ésta es una gran oprtunidad para recuperar el negocio de ordenadores, otros advierten de que desencadenará nuevas salidas en la directiva, ya que varios ejecutivos han recalado en HP durante este último año atraidos por el liderazgo de Apotheker.

Tanto Bloomberg como Fortune, citando fuentes no identificadas, aseguran que la decisión de despido ya está tomada desde ayer y que Apotheker será sustituido, al menos de forma provisional, por la ex-CEO de eBay y actual miembro de la Junta de HP Meg Whitman.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago