Lenovo y ZTE en el Top 10 chino de los esfuerzos de RSE
No obstante, la RSE en China sigue estando liderada por jugadores extranjeros, con empresas de alta tecnología a la cabeza. Sony, Samsung e Intel se han situado este año en los tres primeros puestos.
Entre las firmas chinas, ZTE y Lenovo se han mantenido en el ránking de las diez empresas más comprometidas con la responsabilidad social empresarial (RSE). Entre las empresas extranjeras que mayores esfuerzos han volcado en estas estrategias, Sony, Intel y Samsung han dominado.
Así lo ha puesto de manifiesto la revista Fortune en China, que ha publicado el ranking nacional de RSE en 2012 este martes y del que se ha hecho eco ZDNet.
Entre las empresas locales, Lenovo ha escalado al segundo puesto desde la tercera plaza que ocupaba en 2011, mientras que ZTE ha caído al décimo lugar desde la segunda posición que había logrado el año anterior.
Encabezando la lista destaca la empresa naviera china Cosco. El resto de los puestos del Top 10 se ha repartido entre compañías de materias primas, materiales de construcción, petróleo y gas natural.
Sin embargo, el liderazgo de la RSE en China ha seguido estando en manos de los jugadores extranjeros, con empresas de alta tecnología a la cabeza. Sony, Samsung e Intel se han situado este año en los tres primeros puestos, respectivamente, seguidos de Hitachi, en sexto lugar; Dell, séptimo; y HP, en octava posición.
Lenovo sigue haciendo honores en su carrera ascendente. Según los últimos datos publicados por la consultora Strategy Analytics, se ha situado como la segunda compañía de smartphones en China, acaparando una cuota de mercado del 13,2%, lo que ha supuesto un crecimiento del 4% respecto a 2011.
Por su parte, son conocidas las intenciones de las chinas ZTE y Huawei por ocupar el tercer lugar en la industria móvil mundial. El objetivo es plantar cara al duopolio de Samsung y Apple, que en conjunto aglutinan más de la mitad del mercado.