Lenovo y EMC: La unión hace la fuerza
Mientras que EMC pretende introducirse en el mercado chino, Lenovo busca el apoyo del mayor fabricante de soluciones de almacenamiento para promocionar sus servidores.
Lenovo y EMC han anunciado hoy un importante acuerdo de colaboración que se sustentará en tres ejes principales, todos ellos relacionados con el negocio de infraestructura para centros de datos y más concretamente con los segmentos de servidores y almacenamiento.
Por un lado, Lenovo se beneficiará del peso que tiene EMC en la industria (es el mayor fabricante de soluciones de almacenamiento a nivel mundial) para expandir su oferta de servidores basados en arquitectura x86, donde hasta ahora no era demasiado conocido, en especial fuera de los mercados asiáticos.
Por otro, EMC entrará de lleno precisamente en China, donde Lenovo está muy bien considerado. En este sentido, el fabricante asiático hará las veces de OEM y revendedor de las soluciones de la multinacional norteamericana. Más adelante este acuerdo se expandirá a otros países emergentes.
Finalmente, el tercer eje del acuerdo se fundamenta en una joint-venture a través de la que ambas compañías acercarán a pequeñas y medianas empresas sistemas de almacenamiento en red (NAS) de Iomega. En este acuerdo, Lenovo invertirá dinero, mientras que EMC proporcionará la tecnología proveniente de esta división de almacenamiento.
Tal y como ha declarado Yuanqing Yang, CEO y presidente de Lenovo, este anuncio ayudará a la compañía asiática a evolucionar hacia la autodenominada era ‘PC-plus’, también definida en múltiples ocasiones como la era ‘Post-PC’. Así, Lenovo buscará dirigirse hacia otros mercados más suculentos y en pleno crecimiento como el de servidores.
Mientras tanto, Joe Tucci, CEO y presidente de EMC, asegura que la fuerte relación con Lenovo representa una gran oportunidad para su compañía a la hora de expandirse en China “un mercado vibrante y muy importante en el que el fabricante ha demostrado su posición dominante”.