Lenovo y Compal fabricarán portátiles de forma conjunta

La nueva empresa se denominará Lienpal (Hefei) Ltd, tendrá su sede en China y recibirá una inversión total de 300 millones de dólares, el 51% aportado por Lenovo y el 49% por Compal.

Ambas compañías esperan que todo esté listo para iniciar la producción en masa de portátiles hacia finales del 2012.

Lenovo, que en el 2005 adquirió el negocio PC de IBM, ya había formalizado una joint venture este mismo año con la firma japonesa NEC. Actualmente es uno de los principales fabricantes de ordenadores a nivel mundial y uno de los que están experimentando un mayor éxito en los mercados emergentes.

La unión de estos dos fabricantes se produce en un momento delicado para el sector PC, en el que cada trimestre se confirma una desaceleración de la demanda. Los responsables de las dos firmas asiáticas confían en que gracias a esta unión aumente su fuerza competitiva y puedan remontar las malas cifras de ventas.

Además, la nueva empresa centrará sus esfuerzos en responder a la creciente demanda de ordenadores portátiles en China.

La alianza entre Lenovo y Compal llega sólo algunas semanas después de que HP, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, anunciara su intención de dejar de lado este negocio para centrarse en el software. Los analistas aseguran que el mercado PC se seguirá viendo amenazado principalmente por el auge de las tabletas y por la incertidumbre económica de Estados Unidos y Europa.

 

vINQulos

The Wall Street Journal