Lenovo pretende quitar el primer puesto del mercado PC a HP en EMEA

Lenovo ha reunido a la plana mayor de su equipo de dirección en España para celebrar los 10 años desde que la compañía aterrizó en el país.

La apertura de la filial española coincide también con el aniversario de la compra de la división de PCs de IBM que convirtió al fabricante chino en un player global.

Hoy, Lenovo es un gigante de 60.000 trabajadores y el primer vendedor de PC a nivel mundial, superando al eterno número uno, HP.

También es este un rival a batir en la región EMEA. “Esperamos superar a HP en cuota de mercado este año”, ha dicho Juan Chinchilla, director general de Lenovo España. En concreto, la ambición de la compañía para la región es alcanzar el 25% de cuota de PC.

Según IDC Lenovo cerró el 1Q en segundo lugar con una cuota del 20,4% en EMEA. En el primer puesto HP, con una cuota del 23,2%.

En España, el brazo de consumo de la compañía cerró su año fiscal con 300.000 unidades combinadas (PC, dos en uno y tablets) vendidas. Ha cerrado el primer trimestre como principal fabricante en el mercado de portátiles de consumo, con un 23,4% del mercado.

A partir de ahora, explica Maite Ramos, responsable de la unidad de consumo de la filial española, se centrarán en mantener la cuota. “Una vez hemos alcanzado esta cuota hay que establecerla”, ha sentenciado.

Alberto Ruano, responsable de la división de Empresas para Iberia, ha dicho que Lenovo es ya el segundo fabricante en este segmento, registrando un crecimiento del 84% en el último año. “No es un crecimiento de pelotazo”, ha dicho, al destacar que se trata de un desarrollo “sostenible”.

Pero la Lenovo de hoy es mucho más que PC. La compañía china ha cerrado dos sonadas compras en los últimos meses: el negocio x86 de IBM y Motorola Mobility. El negocio no asociado al PC es del 37%, 17 puntos por encima que la registrada hace un año.

En el último año, destaca el director general para España, el segmento de servidores ha crecido un 40%, el de smartphones un 52% y el de tablets un 26%.

La firma es el principal vendedor de smartphones en China, donde opera con la marca Lenovo. En España aún opera con la marca Motorola, aunque es posible que esto cambie “a corto plazo”, ha revelado Chinchilla.

El equipo directivo de Lenovo esta mañana en Madrid

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

23 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

59 mins ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago