Lenovo pretende quitar el primer puesto del mercado PC a HP en EMEA
La compañía celebra 10 años en España y celebra la escalada del negocio.
Lenovo ha reunido a la plana mayor de su equipo de dirección en España para celebrar los 10 años desde que la compañía aterrizó en el país.
La apertura de la filial española coincide también con el aniversario de la compra de la división de PCs de IBM que convirtió al fabricante chino en un player global.
Hoy, Lenovo es un gigante de 60.000 trabajadores y el primer vendedor de PC a nivel mundial, superando al eterno número uno, HP.
También es este un rival a batir en la región EMEA. “Esperamos superar a HP en cuota de mercado este año”, ha dicho Juan Chinchilla, director general de Lenovo España. En concreto, la ambición de la compañía para la región es alcanzar el 25% de cuota de PC.
Según IDC Lenovo cerró el 1Q en segundo lugar con una cuota del 20,4% en EMEA. En el primer puesto HP, con una cuota del 23,2%.
En España, el brazo de consumo de la compañía cerró su año fiscal con 300.000 unidades combinadas (PC, dos en uno y tablets) vendidas. Ha cerrado el primer trimestre como principal fabricante en el mercado de portátiles de consumo, con un 23,4% del mercado.
A partir de ahora, explica Maite Ramos, responsable de la unidad de consumo de la filial española, se centrarán en mantener la cuota. “Una vez hemos alcanzado esta cuota hay que establecerla”, ha sentenciado.
Alberto Ruano, responsable de la división de Empresas para Iberia, ha dicho que Lenovo es ya el segundo fabricante en este segmento, registrando un crecimiento del 84% en el último año. “No es un crecimiento de pelotazo”, ha dicho, al destacar que se trata de un desarrollo “sostenible”.
Pero la Lenovo de hoy es mucho más que PC. La compañía china ha cerrado dos sonadas compras en los últimos meses: el negocio x86 de IBM y Motorola Mobility. El negocio no asociado al PC es del 37%, 17 puntos por encima que la registrada hace un año.
En el último año, destaca el director general para España, el segmento de servidores ha crecido un 40%, el de smartphones un 52% y el de tablets un 26%.
La firma es el principal vendedor de smartphones en China, donde opera con la marca Lenovo. En España aún opera con la marca Motorola, aunque es posible que esto cambie “a corto plazo”, ha revelado Chinchilla.