Tras estos meses marcados por el teletrabajo y, con ello, por la gran demanda de soluciones y tecnología para hacerlo posible, analizamos con Rafael Herranz, director de Lenovo Data Center Group para Iberia qué peso han jugado tecnologías como la supercomputación o las infraestructuras hiperconvergentes y cómo la compañía ha respondido a las necesidades del mercado y de sus clientes de acceder y almacenar sus datos durante la pandemia.
-¿Cómo ha afectado la pandemia a Lenovo y, más en concreto, a su división?
Desde Lenovo tomamos medidas desde el principio y, fundamentalmente, en dos ámbitos. A nivel interno, de cara a nuestra organización y a todos los empleados de España y Portugal, se procedió al cierre de las oficinas e informar de cuál era la situación, así como los protocolos que nos marcaba el gobierno y los que tomaba Lenovo a nivel interno.
La segunda medida ha sido dar respuesta a una gran demanda de servicios de soporte y productos por parte del mercado y lo hemos hecho, además, trabajando desde casa. Pusimos especial énfasis en dotar a nuestros empleados de la conectividad y de todos los medios disponibles para seguir atendiendo nuestros clientes como ellos necesitaban en estos momentos tan complicados.
En el sector tecnológico ha habido una gran demanda de producto desde el comienzo de la crisis del Covid-19, porque la sociedad ha comenzado a entender que muchos empresarios, trabajadores y trabajadores autónomos pueden ser productivos trabajando desde casa. Esto ha hecho que los meses de marzo y abril hayamos tenido que abastecer una gran demanda del mercado y lo hemos sabido hacer trabajando desde casa.
-¿Qué obstáculos han tenido que salvar, además del teletrabajo, para seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes?
Durante los últimos dos meses, nuestros equipos han trabajado para mantener informados a nuestros partners y clientes, así como mantener la continuidad del servicio técnico y atención al cliente para garantizar en todo momento que sus empresas y negocios sigan funcionando sin interrupciones durante este tiempo de pandemia.
Afortunadamente, Lenovo es una compañía global, por lo que el suministro de nuestras soluciones dentro de nuestra línea de negocio estuvo, está y estará garantizada en todo momento.
-¿Cree que el teletrabajo se convertirá en un modelo habitual tras esta pandemia?
Según datos de un estudio que realizamos a mediados de marzo, la mayoría de los empleados encuestados en EEUU., Italia, Alemania, China y Japón cree que esta crisis puede tener un impacto duradero en la forma en que las empresas ven las políticas del teletrabajo.
De hecho, según este estudio, los trabajadores se sienten listos para hacer el cambio a trabajar desde casa si es necesario (87%), lo que se está convirtiendo en un escenario probable, ya que la mayoría de las empresas lo han alentado (46%) o lo han requerido (26%).
Y es que el teletrabajo desde la pandemia ha evolucionado a niveles jamás vistos y durante estos tiempos disruptivos, la tecnología puede permitirnos seguir avanzando y que el teletrabajo más que una opción, sea el nuevo ADN de las organizaciones que han visto en estos tres meses de “experimento forzoso” que si se puede confiar en la tecnología y en los empleados.
-Otra de las grandes protagonista en esta pandemia, una vez más, ha sido la supercomputación. Superodenadores como el suyo, el Mare Nostrum, permiten acelerar la búsqueda de fármacos contra el virus, estudios genéticos, etc. ¿Qué novedades vamos a ver en un futuro cercano en este terreno?
Efectivamente. El pasado mes de marzo, anunciamos nuestra colaboración con Intel y el Instituto de Genómica de Pekín (BGI) con el fin de acelerar el análisis de las características genómicas del coronavirus. Nuestros expertos apoyan a investigadores del BGI a analizar cantidades masivas de datos con el fin de descifrar el genoma del coronavirus.
Junto con Intel hemos proporcionado un clúster de superordenador de alto rendimiento para procesar las lecturas del secuenciador del BGI. Y es que la secuenciación de genes, cada mililitro de fluido corporal contiene millones de partículas de virus diferentes. El genoma de cada una contiene unas 30.000 bases de ADN, por lo que la cantidad de datos a analizar estaría en el rango de los petabytes.
La donación de este clúster de superordenadores permitirá a los investigadores acceder a la potencia de computación que necesitan para ensamblar y analizar cientos de genomas completos y miles de exomas.
Dentro de las novedades que vamos a poder ver en este terreno, en Lenovo hemos desarrollado la línea de productos denominada Neptune, que aborda el problema de la refrigeración tradicional de los centros de datos, en la que todos los componentes del sistema producen calor. Está claro que el calor es el enemigo mortal de los circuitos sensibles y, si se acumula mucho calor éste puede ralentizar el rendimiento, además de provocar apagones y pérdida de datos.
La tecnología Lenovo Neptune utiliza la refrigeración por líquido para extraer el calor de los sistemas con alto rendimiento térmico. Como el líquido es extremadamente eficaz en la extracción de calor, los centros de datos pueden funcionar hasta un 50% más eficientemente, sin que afecte al rendimiento y preservando la huella de un centro de datos denso.
-¿Qué evolución cree que va a tener la nube pública en nuestro país? ¿Y cómo ésta impacta en el mercado de servidores?
Uno de los principales motores que está liderando la transformación digital es la nube. Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de tener sus datos en un sistema de almacenamiento en Cloud, dado las innumerables ventajas de contar con un servicio de respaldo de datos en un espacio habilitado para dicho fin.
Los clientes buscan un sistema de almacenamiento que les permita gestionar sus datos con la flexibilidad que ofrece la cloud pero con la seguridad y control que ofrece un entorno on-premise. Lo ideal es mantener los datos más críticos y “hot” en un enfoque on premise y poder desbordar datos “cold” y menos críticos a la nube.
Por eso, Lenovo cuenta con soluciones para acompañar a nuestros clientes en este viaje a la nube tanto en su propio centro de datos como en espacios privados o compartidos. Una de esas soluciones se basa en la tecnología ONTAP FabricPool, con la que los clientes podrán crear un entorno de almacenamiento aún más eficiente al agrupar automáticamente los datos en frío en la nube. Para agrupar los datos inactivos de las copias Snapshot y los datos secundarios del sistema a la nube, la tecnología FabricPool se conecta a la solución de almacenamiento en la nube por ejemplo de AWS.
-Otra tecnología que cobra cada día más peso es el Edge Computing. ¿Cómo responde Lenovo a su implantación?
El Edge Computing en España está, por ahora, en una fase de despegue, donde un número significativo de organizaciones ya disfrutan de los beneficios de esta tecnología, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Según las estimaciones de IDC, en 2019, el 80% de los nuevos servicios digitales de las empresas serán cargas de trabajo compuestas que necesitan interconexión segura y confiable con recursos de datos o análisis de terceros en instalaciones en la nube para, en 2020, poder asegurar volúmenes crecientes de datos generados por Edge, lo que llevará al 40% de las empresas a configurar y operar almacenes de datos en múltiples instalaciones.
El centro de datos, por ejemplo, seguirá siendo una pieza fundamental en el procesamiento y protección de la información. Aunque la nube está sustituyendo a los centros de datos convencionales en el núcleo de la red, surgirá un nivel de tecnología completamente nuevo, edge computing, como fuente complementaria de infraestructura de TI, dado que soporta numerosas tecnologías innovadoras que prometen ampliar el uso y el efecto tecnológicos hasta ámbitos completamente nuevos.
La transición al edge computing se ha visto impulsada por una computación superior capaz de procesar cargas de trabajo más complejas, incluyendo el aprendizaje automático y la IA. Con más de 20.000 millones de objetos conectados a Internet en 2020 según las proyecciones, más empresas trasladarán el análisis de datos y las aplicaciones potenciadas por IA de la nube al edge computing para reducir la latencia, aligerar las cargas de los servidores centrales y mejorar las operaciones empresariales.
De esta manera, edge computing vendrán solo a mejorar el análisis de esa información en tiempo real para la rápida toma de decisiones. Ante este panorama, Lenovo ha lanzado el servidor Edge ThinkSystem SE350, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades en IoT y ubicaciones perimetrales.
-¿Qué estrategia de canal tiene Lenovo?
El canal para Lenovo es muy importante. Somos una empresa 99% canal. Casi todas nuestras líneas de negocio se comercializan a través del canal. En nuestra línea de negocio DCG, por ejemplo, trabajamos con una media de 800 partners. Nuestro objetivo es contar con el mayor número de socios que nos ayuden a llevar nuestro mensaje a los clientes.
Por eso, contamos con partners especializados en cada uno de los servicios que ofrecemos en DCG. No son meros revendedores de hardware. Esta especialización les ayuda y nos ayuda a dar una respuesta eficiencia y acertada a las necesidades de los clientes. Además, estamos ante la evolución de un partner que se ha convertido también en un proveedor de servicios, por lo que le da opciones al mercado, en especial a los pequeños negocios que no necesitan de los grandes hiperescales para dar el salto a la nube.
Además de contar con una sólida base de partnes, seguimos trabajando con nuestros tres mayoristas en España (Arrow, Tech Data y Esprinet), que son parte de nuestro equipo, ya que vamos de la mano al mercado ofreciendo soluciones vanguardistas, así como ayudas financieras a clientes y partners si es necesario por la actual situación.
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