Los resultados preliminares de Gartner confirman la caída de los envíos de ordenadores a nivel mundial durante el último trimestre de 2018.
Según sus datos, los envíos retrocedieron un 4,3 % respecto al cuarto trimestre de 2017, quedándose en 68,6 millones de unidades. ¿El motivo? Uno tiene que ver con el suministro de procesadores y otro con el panorama político y económico.
“Justo cuando la demanda en el mercado de PC comenzó a ver resultados positivos, la escasez de CPUs (unidades centrales de procesamiento) generó problemas en la cadena de suministro”, explica Mikako Kitagawa, analista principal sénior de Gartner, que añade que, “después de dos trimestres de crecimiento en el Q2 de 2018 y el Q3 de 2018, los envíos de PC disminuyeron en el cuarto trimestre”.
“El impacto de la escasez de CPU afectó a la capacidad de los vendedores de satisfacer la demanda creada por las actualizaciones de PC empresarial”, ahonda. Si bien cabe esperar que dicha “demanda se incremente en 2019 si la disponibilidad de CPU mejora”.
Además, “las incertidumbres políticas y económicas en algunos países atenuaron la demanda de PC”, continúa Mikako Kitagawa. “Incluso hubo incertidumbre en los Estados Unidos -donde la economía en general ha sido fuerte-, entre los grupos de compradores vulnerables, como las pequeñas y medianas empresas”.
“La demanda de los consumidores se mantuvo débil durante las navidades”, remata este experto, para quien “las ventas de Navidad ya no son un factor importante que impulsa la demanda de PC de los consumidores”.
El 63 % de los envíos de PC durante el cuarto trimestre llevaba el sello de Lenovo, HP Inc. y Dell. Ahora Lenovo es primero por delante de HP Inc., gracias entre otras cosas por su empresa conjunta con Fujitsu. Mientras Lenovo envió más de 16,6 millones de ordenadores entre los meses de octubre y diciembre, HP Inc. no llegó a los 5,4 millones.
En cuanto a los envíos anuales, 2018 terminó con casi 259,4 millones de unidades, que es un 1,3 % menos que lo obtenido en 2017. Aunque ya es el séptimo año consecutivo de caídas en envíos de PC, se trata de la bajada menos pronunciada de los últimos tres.
Para todo el año, Lenovo aportó más de 58,4 millones de unidades; HP Inc., algo más de 56,3 millones; Dell, cerca de 42 millones; Apple, unos 18 millones; Acer, un poco más de 15,7 millones; y ASUS, alrededor de 15,5 millones.
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