Lenovo invertirá 7 millones de dólares en investigación sobre supercomputación en España
Junto al Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación apostará por proyectos en medicina de precisión, centros de datos sostenibles y desarrollo de chips.
Lenovo ha firmado una convenio con el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para avanzar en la investigación sobre computación de alto rendimiento en España.
En el marco de esta colaboración, la compañía china invertirá 7 millones de dólares en un periodo de tres años.
“Nuestro objetivo conjunto”, dice Noam Rosen, director para EMEA de HPC e IA en Lenovo, “es adoptar la arquitectura abierta para ayudar a científicos e investigadores con plataformas de supercomputación más inteligentes, eficientes y sostenibles”, lo que, según el director del BSC-CNS, Mateo Valero, “generará importantes beneficios para la región, no sólo en los aspectos humano y científico, sino también en el tecnológico y económico”.
Una parte de la inversión irá destinada al segmento de la medicina de precisión mediante el uso de supercomputación. Un equipo del BSC-CNS liderado por Miquel Moretó estudiará algoritmos de análisis genómico para diseñar aceleradores para plataformas de HPC, que se incluirán en la herramienta GOAST (Genomics Optimization and Scalability Tool) de Lenovo.
Además, estas soluciones de análisis se destinarán a más disciplinas como epigenética, metagenómica, microbiología, virología y otras áreas científicas.
Por otro lado, Lenovo y BSC-CNS quieren crear superordenadores y centros de datos más sostenibles energéticamente. Otro grupo, coordinado por Julita Corbalán, comandará un proyecto sobre consumo reducido en soluciones de infraestructura, incluyendo software para la optimización y gestión de energía.
En tercer lugar, la ambición de autonomía europea en el diseño de chips que defiende la Unión Europea será respaldada con el trabajo en el Laboratorio Europeo de Arquitectura de Computación Abierta (LOCA) del BSC. Su misión, a las órdenes de John D. Davis, será desarrollar tecnología de chips basada en la arquitectura RISC-V.
A este proyecto colaborativo con empresas e instituciones académicas para crear hardware de código abierto capaz de fomentar la autonomía tecnológica se suma ahora Lenovo.