Especial desde Berlín
Bastaba con echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que la de Lenovo era una de las conferencias más esperadas del IFA 2014.
El gigante chino ha presentado 4 nuevos dispositivos en la feria de electrónica berlinesa ante una gran afluencia de periodistas; dos smartphones, un ultrabook dos en uno y un sobremesa all in one convertible. También ha hablado de estrategia y mercado, aunque ninguna novedad sobre lo que hará con su más reciente compra de Motorola.
La historia de Lenovo es una historia de récord. El gigante chino ha escalado posiciones a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Ya acumula un 20% de cuota del mercado mundial de PC (un 18% en la región EMEA), es el cuarto fabricante móvil a nivel mundial (será tercero cuando integre el negocio de Motorola) y ocupa el tercer puesto en la industria del tablet.
Además, la compra del negocio x86 de IBM deja al gigante chino en una posición privilegiada también en la industria de servidores. El negocio, en auge gracias a la explosión del Cloud Computing y el Big Data, lo lidera cómodamente HP (con una cuota de mercado del 28% a finales de 2013). No obstante la compañía estadounidense ha dado importantes pasos en los últimos meses para afianzar esta posición ante la amenaza china.
Con toda esta trayectoria, no extraña que Colin Giles, responsable de estrategia y smartphones, se haya referido a Lenovo como una compañía “enérgica” durante su presentación.
Aunque aún se desconoce la forma en que Lenovo integrará Motorola en su negocio y aunque aún hay algunas preguntas sin responder, Giles ha dejado claro el propósito de la adquisición.
Gracias a Motorola, Lenovo pasará a ocupar el tercer puesto en el mercado móvil mundial. Hasta ahora es el cuarto y su presencia es muy fuerte en mercados emergentes. Pero con Motorola, Lenovo entra de lleno en el jugoso mercado estadounidense.
Con la adquisición aún sin aprobarse, Lenovo sigue con su carrera de lanzamientos. Hoy en el IFA ha mostrado dos smartphones de la gama Vibe. La compañía ha puesto el acento en la potencia del procesador (Mediatek de 8 núcleos), en la cámara (con 8 megapíxeles la frontal y con características específicas para selfies) y en el diseño.
El X2 se ha presentado como el “primer smartphone del mundo con capas”. El dispositivo se divide en tres finas capas: la pantalla, la tecnología y lo que denominan la piel o la carcasa. Parece un paso insuficiente para la tan ansiada innovación en hardware, aunque coherente con la filosofía de la Motorola de Google: aquella que apostaba por los terminales personalizados.
Giles en un momento de su presentación
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