Cuando Lenovo compró Motorola por 2.910 millones de dólares, la idea era recuperar el prestigio y presencia de la marca, que Google no supo conseguir en el tiempo que poseyó la empresa. Con la importancia de la marca Motorola en EEUU, Lenovo buscaba posicionarse como uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo, por detrás de Samsung y Apple, pero al final la realidad por ahora está siendo bien distinta.
Lenovo se ha acostumbrado a ser el primer fabricante mundial de PCs y cuarto de smartphones durante un tiempo, y con Motorola esperaba subir aún más en este último mercado, aunque finalmente ha sido al contrario. Tal como indican los resultados de este trimestre, Motorola ha vendido 5,9 millones de terminales, lo que supone un 31% menos que en el mismo periodo el año pasado.
Las ventas de smartphones de Lenovo han bajado especialmente en Brasil y China, en este último caso sobre todo por la batalla entre multitud de startups y empresas como Xiaomi, Huawei y Samsung, mientras que Apple se desmarca con sus últimos iPhones. Por esta razón, el CEO de Lenovo ha indicado que empezarán a centrarse más en las ventas fuera de China.
Aunque en este trimestre los ingresos de Lenovo han aumentado un 3%, llegando a los 10.700 millones, las expectativas eran de 11.290 millones. Por otro lado, los analistas esperaban que los beneficios se redujeran un 59% y finalmente ‘sólo’ han bajado un 51% hasta los 105 millones de dólares. El principal problema parece estar en la división de smartphones, que ha terminado perdiendo 300 millones.
Para solucionar la situación, Lenovo despedirá al 10% de su plantilla administrativa, un plan que le costará 600 millones de dólares y que les supondrá un ahorro anual de 1.350 millones de dólares a costa de echar a 3.200 trabajadores. Todas estas noticias han llevado a que su cotización baje un 8,7%, a su nivel más bajo desde febrero del año pasado.
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