El rumor saltaba hace unos días. IBM podría volver a venderle una división al fabricante chino Lenovo, concretamente IBM Server Business. En 2006 la empresa asiática se hizo con la división de ordenadores del Gigante Azul por 1.270 millones de dólares y hoy, ocho años después, se ha confirmado que Lenovo vuelve a comprarle una parte a la empresa americana.
IBM ha comunicado el acuerdo definitivo. Lenovo adquiere su negocio de servidores x86, lo cual incluye servidores x86 y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado así como operaciones de mantenimiento.
La operación se ha cerrado por 2.300 millones de dólares. La compañía china desembolsará 2.000 millones en efectivo y la parte restante en acciones.
Según la compañía estadounidense, pese a deshacerse de su unidad de servidores, su intención es continuar desarrollando y evolucionando su portfolio de software de Windows y Linux para la plataforma x86.
Tras el cierre de la operación, Lenovo se quedará con tomas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento, aunque para no ocasionar estragos a los clientes durante un período IBM seguirá dando servicios en nombre de la firma china.
¿Qué pasará con la plantilla de IBM Server Business? El Gigante Azul indica que unas 7.500 personas serán re-empleadas por el fabricante chino. Lenovo aún no ha dicho nada al respecto.
“Esta adquisición pone de manifiesto nuestro deseo de invertir en negocios que nos ayuden a impulsar un crecimiento rentable y a ampliar nuestra estrategia PC Plus”, señala Yang Yuanging, presidente y CEO de Lenovo. “Estamos convencidos de que con la estrategia adecuada, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria x86, podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, como ya hemos hecho con los PC en todo el mundo”, añade.
Por su parte, IBM podrá centrarse en innovaciones de software y sistemas para apoyar y dar valor a otras áreas estratégicas de la casa, concretamente, la computación, cognitiva, el Big Data y el Cloud. La creadora del superordenador Watson consigue así deshacerse de una de sus divisiones con los márgenes más bajos.
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