La expansión de la china Lenovo no parece tener límites. Hoy ha anunciado en rueda de prensa que el 1 de enero de 2015 se completaba la integración de IBM System X, la división de servidores x86 adquirida el año pasado al gigante azul. Asimismo, también ha hecho lo propio con Motorola Mobility, perteneciente hasta hace pocos meses a Google.
Estos movimientos estratégicos le permiten a Lenovo estar presente en todos los segmentos de la computación: smartphones, tabletas, ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, un objetivo que se había marcado hace tiempo como parte de su estrategia de crecimiento y que, en el caso del mercado de PC (división adquirida hace unos diez años también a IBM), le ha permitido situarse en segunda posición a nivel mundial.
A nivel local, los datos cosechados por Lenovo le han permitido alcanzar una cuota de mercado del 18,4%, “un verdadero hito”, tal y como declaraba a los medios Filippo Pratico, vicepresidente de Lenovo para el Sur de Europa. “Somos la única compañía que está inyectando al mercado innovación y tecnología”. El dirigente se apoyaba en los 80 premios recibidos en diversas materias durante el CES de Las Vegas.
Efectivamente, el sector de la Educación es clave para Lenovo. El propio Ruano admitía que “para liderar el mercado en España hay que ser número uno en educación”. Solamente en el área no universitaria se estima que se muevan 816 millones de euros, mientras que las universidades moverán un volumen de más 300 millones. El fabricante seguirá lanzando nuevos equipos para este mercado durante 2015.
El negocio de servidores IBM System X, basados en la arquitectura x86 de Intel, ya está en manos de Lenovo. Oficialmente ocurría el 1 de enero de 2015, pero las dos empresas han estado trabajando durante los últimos meses para que esa compleja transición no generara problemas a los clientes. Así lo expresaba Isabel Zárate, directora de Servidores y Almacenamiento de Lenovo Iberia, que hasta el mes pasado formaba parte de la plantilla de IBM en nuestro país. Efectivamente, todos los empleados pertenecientes al área IBM System X han pasado también a formar parte de la división Enterprise Business Group de Lenovo.
Con este movimiento, la filial española ha aprovechado la ocasión para cambiar de oficinas y poder así ubicar a la nueva fuerza de trabajo proveniente de IBM. En total, la plantilla en su conjunto supera las 80 personas.
“The New X Factor” es el nuevo lema seleccionado por el fabricante chino para dar a conocer la oferta en servidores x86, aunque no dejará de lado otras áreas como el almacenamiento o la infraestructura de red. De hecho, su objetivo es completar una oferta conjunta que también cubra las necesidades de la gran cuenta, tal y como apuntaba Zárate: “La combinación es ganadora ya que a partir de ahora seguiremos cubriendo a la pyme con las soluciones ThinkServer que ya poseía Lenovo y expandiremos el negocio con la unidad System X. Las dos gamas de producto no se solapan”.
Por otra parte, la responsable de Lenovo confirmaba que seguirán trabajando con todos los proveedores independientes de software anteriores para proporcionar una oferta global de hardware y aplicativos. En el lado de los partners que comercializaban los servidores de IBM, Zárate explicaba que “durante este periodo de transición no ha habido infidelidades de alguno de los 600 socios, aunque hemos tenido que guardar silencio debido a la complejidad de la operación.”
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…