Para celebrar los 25 años del icónico ThinkPad, Lenovo se reservaba una sorpresa en el madrileño palacio de Neptuno: Por unas breves horas se pudo ver un “belén” montado con los principales ejemplares desde su lanzamiento en 1982, traídos ex profeso de Inglaterra, como el primer 700 diseñado por Richard Sapper, el que viajó en el transbordador Endeavor para arreglar el telescopio Hubble o el 701c conocido como “battefly” elegido por el MOMA para su colección permanente, y así hasta la edición especial 25 aniversario que solo se venderá en Francia, Alemania y Reino Unido.
Mitad fiesta de cumpleaños, mitad cena de empresa, la convocatoria contó con presencia de todo el canal ibérico, así como la plana mayor llegada de Reino Unido, Italia, Portugal y hasta el boss de la región, Francois Bornibus, en un gesto con lo que se quería escenificar la apuesta que hace la compañía a nivel EMEA sobre su quinto mejor territorio. Y es que desde que Alberto Ruano llegó procedente de Toshiba hace cuatro años, se ha pasado de 37 empleados a 200, y la facturación se ha multiplicado por cinco, según contó el director general de Lenovo en España y Portugal. “Las cosas buenas hay que celebrarlas”.
Como Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA y VP de Lenovo Group, se encargó de explicar, la estrategia de Lenovo se nueve en tres ejes: uno, mantener la rentabilidad y la posición de liderazgo en ordenadores (número uno en gran empresa y en consumo, y tercero en pymes) con una cuota del 21,6%; dos, construir y desarrollar los mercados de telefonía y centro de datos con divisiones específicas dentro de Lenovo (Mobile Business Group y Data Center Group); y tres, invertir en nuevos dispositivos y en especial dispositivos asociados con la nube.
Según la compañía, es actualmente el fabricante que cuenta con el portfolio más amplio del mercado de EMEA, con equipos de sobremesa, portátiles, equipos gaming con la marca Legion, estaciones de trabajo, convertibles, tablets y muchos otros productos como gafas VR/AR y smartphones de la marca Moto que se ajustan a las necesidades de todo tipo de usuarios, tanto para uso profesional como particular.
“Estamos alcanzando nuevas cotas, en el mercado EMEA de los tablets conseguimos el puesto número dos con el 12,5% y el catálogo de modelos más amplio tanto en Android como Windows, y el 44% del mercado de convertibles; en el de ordenadores el número dos con el 21,1% de cuota (que es la media entre el primer puesto en gran cuenta y el tercero en pymes); en el de datacenters un 7,5%, con el primer puesto en los racks de gama alta; y en el naciente mercado gaming el 6-7%”, señala Bornibus. “Nuestro objetivo para 2018 se lograr un incremento del 0,5% ganado cuatrimestre a cuatrimestre en ordenadores”.
De igual manera, se están produciendo cambios en la comercialización, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos perfiles, en referencia a los llamados millennials, la franja de jóvenes nacidos entre 1985 y 1999, y que para el 2020 supondrán la mitad de la fuerza laboral de las empresas. Lenovo siempre se ha caracterizado por intentar conocer las necesidades y preferencias de sus clientes, en este caso sabemos que en uno de cada tres valora más la flexibilidad, la movilidad y el acceso a las redes sociales. El 59% de ellos aprecian los medios tecnológicos puestos a su disposición en una empresa y considerarían una oferta de trabajo en función de contar con tecnología en el state-of-art. Los convertibles Yoga y los tablet de la familia X1 son ideales por sus facilidades de personalización vía MLT e ID, y ejemplifican la creciente tendencia a la “consumerización” de los equipos profesionales.
Las oficinas también están cambiando, cambian los espacios y cambian los usos. Desde 2010, ha descendido un 30% los m2 medios destinados al lugar de trabajo; se ha pasado de despachos aislados a compartir espacios, a dar más relevancia a zonas comunes. Por otro lado, al menos la mitad de los trabajadores en EEUU tienen la opción de teletrabajar un día a la semana. Se calcula que las salas de conferencias y presentaciones supondrán para 2020 un mercado de 11.400 millones de dólares, y estas tendrán que ser más polivalentes y de varios tamaños, desde las individuales a las de grupo. ¡Cuántas veces vamos a reservar una sala para ocho y está ocupada por una persona sola! Los modelos Tiny P330 convertibles en un all-in-one añadiendo un monitor y el ThinkSmart Hub 500 que llegará en el primer cuatrimestre de 2018 son perfectos para espacios compartidos y ahorrar en billetes de avión.
Por su parte, el ThinkPad va a seguir siendo protagonista de la estrategia de producto de Lenovo, que se han propuesto seguir mejorando, innovando y entregando la tecnología del futuro pero preservando su concepto original. “Desde el original 700C hasta los nuevos X1, el ThinkPad ha demostrado facilitar la transformación de los negocios y ofrecer a sus clientes una movilidad sin precedentes”, comentó Bornibus. “Nuestro equipo de ingenieros imagina un mundo donde el ThinkPad cree nuevos segmentos y mejores experiencias de usuario mientras la tecnología se adentra cada vez más en nuestro día a día”.
Este futuro inmediato pasa por equipos que duren tres días de batería y se adapten a las tendencias sociales, que abunden en la oficina inteligente y la llegada del ordenador como un servicio (PCaaS). También los nuevos usos profesionales, de investigación y de ocio que se pueden dar a las gafas de realidad virtual. Y en un futuro más lejano, ya estamos pensando en experimentar con materiales avanzados y productos rompedores como por ejemplo pantallas tan flexibles que se puedan enrollar.
“El mercado de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, junto con el de equipos gaming, están brindando muchas oportunidades a la compañía, que en un futuro se verán reflejadas en nuestros resultados, estamos seguros”, afirmaba Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal. “Pero estaríamos muertos si el hierro no funcionase. Podemos poner la nube, podemos poner la virtualización, pero si no hay equipos de hardware no hay informática. Si no funcionasen, todo lo demás tampoco serviría de nada”.
En el mercado ibérico, las ventas de productos Lenovo se reparten en una proporción del 85% para España y un 15% para Portugal, con el objetivo de que aumente el peso del luso hasta el 20%. En cuanto a la evolución de la facturación entre mercado profesional y mercado de consumo, la proporción actual que es del 40/60 se piensa que pasará al 35/65, cuando el mercado general se mueve en el 30/70, y es tan elevada en segmentos como los portátiles gracias al éxito tradicional del ThinkPad entre las cuentas empresariales.
“En pymes hemos crecido un 44% en un mercado plano, con una sólida segunda posición, sólida porque es un crecimiento consistente hecho con cabeza, no a base de comprar cuota”, explicaba Ruano. El próximo lanzamiento del v330 en poco menos de tres semanas reforzará su posición en este segmento. De igual manera el Yoga 370 que es atraído de consumo a empresa por influjo de los millennials.
“En mercados verticales y relacional, somos número uno en educación y en cuentas globales (en España empresas con más de 1.000 millones de euros de facturación). Entre España y Portugal hay 14 millones de clientes potenciales entre profesores y alumnos, más que muchas grandes cuentas”, añade.
Respecto al mercado de consumo, se consolida la segunda posición, con una cuota en España del 22% y en Portugal del 33%; “el objetivo es alcanzar el liderato en seis meses. Lo podemos lograr porque está en nuestro ADN comercial ser los números uno sí o sí”, afirma rotundo. Y como aperitivo, ya hay cifras oficiales de las ventas de Lenovo entre el Black Friday y el Cyber Monday: “38.000 unidades vendidas en tan solo tres días, cuando la media de ventas a lo largo de un año está entorno a las 500.000”.
Durante 2017 han recibido quince premios y distinciones, pero si tuvieran que elegir una, es la que les reconoce como “el datacenter más bonito del mundo” otorgado por DCD en Londres hace una semana por el proyecto MareNostrum4 de supercomputador en la vieja capilla Torre Girona, a 20 minutos del Camp Nou en Barcelona.
“Estamos viviendo un momento muy dulce gracias a la variedad de productos que tenemos disponibles en el mercado, que consiguen ofrecer a cada empresa el equipo que necesitan, ayudado por nuestros 6.500 partners fidelizados que nos compran todos los trimestres y que consiguen que la marca Lenovo llegue a todos los rincones de la geografía española y portuguesa”, afirma Ruano. “Para ser número uno hay que atender la demanda sin fallos y fabricar ad-hoc. Somos capaces de fabricar las máquinas nosotros mismos, con más de 300 configuraciones diferentes al trimestre. Lenovo proporciona lo que los clientes necesitan, no lo que nosotros queramos vender”.
Ya no es solo elegir entre sistemas operativos Windows y Android, ahora el dilema se llevará a las configuraciones del chipset, para ponérselo más fácil (o difícil) al consumidor. Pero entre tanto, Carlos Clerencia, director general de Intel España, llegó “para meter un poco de miedo” a la audiencia: 8 de cada 20 empresas líderes en sus respectivas industrias sufrirán una amenaza disruptiva durante 2018, por lo que habrá que pertrecharse digitalmente. El directivo hizo un repaso paralelo a la evolución del ThinkPad, al que le ha ido calzando los mejores procesadores de cada momento, empezando por el 486 SLC de 1992, o destacando el salto que supuso en 1997 la llegada del Pentium que ya permitía oír música y ver vídeo. En 2004 los Centrinos incorporaban la señal de WiFi, y para el futuro inmediato los próximos chips Core vPro incorporarán tecnología referente a inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada. “El ordenador atraerá talento a tu empresa, no será un factor decisivo para considerar ofertas, pero sí pesará, y no solo porque el 50-60% del tiempo los trabajadores lo pasarán lejos de sus mesas. Preguntados si tuvieran que quedarse con un único dispositivo, el 95% escogería el ordenador”.
Pero que no se extrañe Intel si Lenovo tiene en marcha una serie de ThinkPads con los últimos AMD Ryzen. “Es una realidad que AMD está creciendo, y ya estamos preparando configuraciones para la gran cuenta, educación o retail para el mercado nacional”, señalaba Ruano. Estos equipos de gran potencia estarán por encima de las configuraciones medias que tienen un precio entre 600 y 800 euros.
Preguntado dónde estaba en 1992 y cómo se verá dentro de 25 años, “Hace 25 años estaba ya trabajando en el sector de la tecnología y me lo pasaba tan bien como ahora. Pero para cuando me jubile no se sabe cuándo espero pasarlo en la costa gaditana disfrutando mucho del atún”. ¡Ya veremos si para entonces queda alguno o están en moratoria de pesca!
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