Dell no quiere ser sólo un fabricante de ordenadores. Y parece que Lenovo tampoco. El que es ya segundo vendedor mundial de PCs ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en la ciudad china de Wuhan, que se centrará exclusivamente en la investigación, producción y venta de dispositivos móviles. Estos es, smartphones y tabletas.

Para ello invertirá nada menos que 5 millones de yuanes (unos 800 millones de dólares o 617 millones de euros al cambio). Se calcula que esta instalación podría llegar a albergar una plantilla de hasta 10.000 empleados y que las obras finalizarán en octubre de 2013. Un año después debería estar generando ventas por valor de 10.000 millones de yuanes y en los próximos cinco años incrementar esta cifra hasta los 50.000 millones. Además el propósito es que los productos elaborados en este centro lleguen tanto al mercado local como a otras partes del planeta.

Éste es un gran paso hacia adelante de Lenovo, cuya cuota en el mercado móvil es hoy por hoy mínima. Pero también es obligado tras un año en el que los resultados para el segmento de las computadoras personales han evidenciado una progresiva canibalización por parte de tablets PC y teléfonos inteligentes.

“Como líder del sector, estamos avanzando enérgicamente en la era del PC Plus, y con nuestro grupo Mobile Internet Digital Home comprometido activamente con esta tarea, estamos acelerando el desarrollo de smartphones, tabletas y otros mercados de terminales con Internet móvil”, comenta Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo Group, en un comunicado.

Y es que, consciente del cambio de paradigmas, las empresa fundó el año pasado esta nueva unidad de negocio de la que dependen, entre otros, los teléfonos Le Phone. En su último trimestre fiscal Lenovo ha reportado ventas de 400.000 unidades de tabletas y 6,5 millones de terminales, situándose como segundo fabricante móvil China por detrás de Apple. También anunció que abandonaba el sector de los notebooks para centrarse enla venta online de productos como los IdeaPad K1 y A1.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La interoperabilidad de la UE amenaza la seguridad y privacidad de Apple

Las normas de interoperabilidad que marca la Ley de Mercados Digitales podrían poner en riesgo…

17 horas ago

Los ‘smartwatches’ sufrirán en 2024 su primera caída anual

Aportarán un total de 156,5 millones de unidades de los casi 538 millones de envíos…

2 días ago

El 44 % de las empresas en España usa herramientas de IA

Esta adopción destaca principalmente en tres sectores: servicios financieros, fabricación y energía.

2 días ago

HP descubre cómo la IA generativa permite a los ciberdelincuentes crear malware

Analiza una amenaza en la que la estructura de los scripts, los comentarios en líneas…

2 días ago

3 pasos clave para alcanzar la madurez digital

Zoho destaca la importancia de las herramientas de low code o no code para favorecer…

2 días ago

Álvaro García Abarrio, nuevo Country Manager de WatchGuard Iberia

Se incorpora procedente de Trellix, donde lideró operaciones para España, Oriente Medio, Turquía y los…

2 días ago