Lenovo acumula ingresos récord por segundo trimestre consecutivo

El último trimestre ha resultado tremendamente positivo para Lenovo. El gigante chino consiguió facturar 17 200 millones de dólares durante el que es ya el tercer trimestre de su año fiscal 2021. Esto supone un incremento interanual del 22 % y todo un récord para la compañía.

Lenovo suma así dos trimestres consecutivos con récord en ingresos, algo que se explica por el crecimiento de todos sus grupos.

IDC, el Grupo de Dispositivos Inteligentes, es el que más dinero aporta: 14 000 millones de dólares. La demanda de ordenadores de la marca Lenovo ha tenido especial tirón, ya que usuarios y empresas necesitan equiparse para la nueva normalidad, que pasa por trabajar, estudiar y entretenerse en casa. De hecho, Lenovo ostenta el liderato en la categoría de PC, con una cuota de mercado mundial del 25,3 %.

Además de mejorar un 27 % en ingresos, este grupo ha aumentado un 35 % sus beneficios antes de impuestos.

En total, Lenovo obtuvo 591 millones de dólares como beneficios antes de impuestos, que es un 52 % interanual más, y 395 millones como beneficios netos, un 53 % más.

El Grupo de Centros de Datos (DCG) marca un máximo de ingresos, con 1634 millones de dólares, y un buen papel del almacenamiento y la infraestructura definida por software. El Grupo de Negocio Móvil (MBG) ya aporta a Lenovo rentabilidad. Y, además, la mayor rentabilidad desde que la compañía se hizo con los teléfonos de Motorola. Y los negocios de Transformación Inteligente siguen progresando adecuadamente.

Los ingresos por software y servicios rozan los 1400 millones trimestrales, más del 8 % de los ingresos totales del grupo. El segmento de dispositivo como servicio ha crecido un 74 % respecto al ejercicio anterior. Y los ingresos por comercio electrónico se ha disparado casi un 45 %.

“Ahora, a medida que comenzamos a ver los frutos de nuestras inversiones en transformación, podremos continuar centrados en tecnología e innovación, impulsar la transformación inteligente en todos los sectores y generar crecimiento sostenible”, observa Yuanqing Yang, consejero delegado y presidente de Lenovo.

“Sin lugar a dudas, 2020 ha sido un año de retos que ha traído consigo grandes cambios para el mundo”, apunta el directivo. “Sin embargo, Lenovo ha respondido rápidamente a los cambios del mercado impulsados por las nuevas tendencias laborales y sociales para obtener unos excelentes resultados”.

Aunque la pandemia todavía no se ha erradicado y en países como España está pegando más fuerte que nunca, las perspectivas de Lenovo para este 2021 son buenas. La compañía cree que la fuerte demanda de dispositivos e infraestructura cloud se mantendrá a largo plazo.

Cambios para el nuevo año

Para sacar provecho a las oportunidades que plantea la transformación de los servicios, Lenovo está trabajando en un cambio de estructura organizativa. A partir del 1 de abril echará a andar el Grupo de Soluciones y Servicios (SSG), que se encargará de verticales inteligentes, servicios adjuntos y servicios y la oferta como servicio de la compañía, como DaaS y Truscale.

Esto significa que la estructura final se asentará sobre tres grandes grupos de negocio: IoT Inteligente, Infraestructura Inteligente y Verticales Inteligentes. Esto es, Dispositivos Inteligentes (IDG), Soluciones de Infraestructura (ISG), un grupo renombrado a partir del de centros de datos (DCG), y SSG.

Al frente de este nuevo Grupo de Soluciones y Servicios se situará Ken Wong, actual presidente de Asia-Pacífico.

ISG continuará al mando de Kirk Skaugen e IDG estará liderado por Luca Rossi, que en estos momentos preside PCSD en EMEA y Latinoamérica.

Por otro lado, las organizaciones de ventas a nivel mundial se dividirán en China GEO y una Organización de Ventas Internacional, bajo las órdenes de Liu Jun (actual presidente de IDG para China) y Matt Zielinski (presidente de PCSD en Norteamérica). Estos dos directivos, así como Wong, Skaugen y Rossi, reportarán directamente a Yuanqing Yang y formarán parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

El último cambio es un adiós. El responsable de Operaciones de Lenovo, Gianfranco Lanci ha anunciado su retirada para septiembre. Hasta entonces liderará operaciones de todos los Grupos de Negocio y Ventas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

5 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

6 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

7 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

7 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

8 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

8 horas ago