Lenovo, a punto de ser el mayor fabricante de PC del mundo
La compañía china ha logrado reducir su distancia con HP hasta 0,2 puntos porcentuales. Los expertos creen que lo superará a finales de este mismo año.
La marca Lenovo es un acrónimo de Le (leyenda) y novo (nuevo). Como si de un augurio se tratase, la Nueva Leyenda china está a punto de apuntarse un hito en su trayectoria y escalar hasta el primer puesto en el mercado de vendedores de PC, que ostenta actualmente HP.
Lenovo se posicionó como segundo vendedor de PC a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2011, con un 14,9% de cuota de mercado. La distancia que le separaba del número uno, HP, era entonces de 0,6 puntos porcentuales.
La distancia que ven los analistas ahora es mucho menor, un 0,2%, según la consultora Gartner.
No es de extrañar pues que ya haya voces que hablen de un cambio de liderazgo en la industria del PC en un corto plazo. Apenas unos meses. “Es sólo cuestión de tiempo”, dice un analista a Reuters, “no sería sorprendente que Lenovo se convirtiera en el número uno a finales de este año”, concluye, como recoge Reuters.
En el camino a la cima han ayudado diversos factores. Para empezar, una política de precios agresiva, adquisiciones fuera de sus límites geográficos y un mercado chino en pleno apogeo.
No obstante, también hay que nombrar algunos factores adversos: a la crisis económica (que repercute directamente en el consumo) hay que sumar el florecimiento del mercado tablet, que superará en unos años al del PC, según estimaciones publicadas recientemente.