Legitima Windows o no actualices

Microsoft empezará a pedir a sus clientes que verifiquen su copia de Windows antes de descargar actualizaciones.

Windows Genuine Advantage

Desde el pasado otoño la compañía empezó a probar una herramienta que puede comprobar si una versión concreta de Windows es legítima, pero hasta el momento estas comprobaciones han sido voluntarias. A partir del próximo 7 de febrero en tres países (China, Noruega y República Checa) será obligatorio, si los usuarios quieres descargarse actualizaciones o parches de seguridad. En estos países, si el usuario descubre que su copia de Windows no es original podrá obtener descuentos a la hora de conseguir una original, aunque los precios variarán desde los 10 dólares a los 150 dólares dependiendo del país.

Para mediados de este año Microsoft obligará a hacer estas verificaciones en todos los países, tanto para descargar añadidos de Windows como para actualizaciones del sistema operativo, incluidos los parches de seguridad. Microsoft continuará permitiendo a los usuarios conseguir actualizaciones de Windows a través de la característica de Actualización Automática que incorpora Windows. Haciendo esto, Microsoft espera conseguir un equilibrio entre promocionar la seguridad y hacer que la gente adquiera copias legítimas de Windows.

“Creemos que el mejor fundamento para hacer que los sistemas sean más seguros es a través de software original”, comentaba David Lazar, director del programa Genuine Windows de Microsoft.

El programa, conocido como Windows Genuine Advantage también ofrece beneficios adicionales para aquellos que verifiquen sus copias de Windows. Aquellos que lo hagan pueden conseguir copias de software gratuitas además de descuentos en otros productos y servicios de Microsoft. La compañía está añadiendo algunos descuentos adicionales en MSN Games además de en el recientemente anunciado servicio de suscripciones Outlook Live, junto con los actuales beneficios, como el acceso gratuito al programa Photo Story de Microsoft.

Los usuarios parecen estar interesados en comprobar el estado de su sistema operativo. Cerca de ocho millones de personas han solicitado participar en el programa desde que se iniciaron las pruebas, y más de cinco millones han participado.

Piratería

La piratería es uno de los grandes problemas de Microsoft y otros fabricantes de software de la industria. Según un estudio, se estima que más de un tercio del software es pirata, lo que representa unos costes para la industria de 29.000 millones de dólares anuales. Microsoft no ha podido calcular exactamente sus pérdidas por la piratería, pero afirma que son miles de millones en los últimos 10 años.

La validación forma parte del triple programa de Microsoft, que se enfoca en los usuarios educativos, productos de ingeniería que puedan minimizar la piratería, y otras medidas a través del sistema legal.

Respecto al tema de la seguridad, el analista de la firma de investigación Directions, Michael Cherry, ha destacado que Microsoft no es necesariamente responsable de proteger a los usuarios que no están pagando a la compañía por sus productos.