El objetivo del almacenamiento es salvaguardar la información de negocio de las compañías, posibilitando una total disponibilidad y seguridad de la información, para garantizar la Integridad de la Información. Dentro de las tecnologías puramente de almacenamiento, Symantec apuesta fundamentalmente por el ‘backup’ a disco y por el archivado de ficheros y correo electrónico, las
técnicas más básicas para construir todo un plan ante desastres.-La situación en España: se ha dado algún caso parecido? Están las empresas/instituciones preparadas para garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios?La situación en España no difiere del resto de los países de su entorno. El grado de preparación a distintos niveles (público y privado) es muy variado, como refleja el estudio de Entidades Locales arriba mencionado en el que Symantec ha colaborado con Inteco. Symantec trabaja activamente con sus clientes, a través de sus ofertas de tecnología y servicios, para lograr minimizar las pérdidas de información confidencial de las empresas. Así mismo, la compañía trabaja continuamente para educar y concienciar a las empresas e instituciones en la necesidad de implantar procesos y tecnologías que eviten este tipo de incidentes.–Todos indican que el referente legislativo en materia de protección de datos parece ser el Estado de California… La ley actual de Protección de Datos, la LOPD, recoge en su actual Reglamento para el tratamiento de ficheros automatizados las líneas maestras en lo tocante a medidas de seguridad que deben implantarse en las organizaciones cuando se trata de manejar información de carácter personal. En los próximos meses verá la luz un nuevo reglamento que revisa y mejora las medidas recogidas en el actual reglamento, y que se inspiran en las directivas europeas en materia de protección de datos. Si bien es cierto que el Estado de California fue pionero en lo referente a obligar a las organizaciones a declarar las pérdidas de información confidencial sufridas, no es menos cierto que la legislación hoy vigente por sí misma es suficiente para garantizar un tratamiento correcto de la información personal y confidencial si es aplicada de forma correcta.
Por ello, en Symantec apostamos no por un endurecimiento de la legislación, o por la aparición de nuevas legislaciones al respecto, sino por ayudar a las organizaciones con nuestra tecnología y servicios a implantar políticas de seguridad y medidas adecuadas de control que permitan garantizar la eliminación de las pérdidas de información.