10 lecciones para emprendedores aprendidas en Star Wars
La Guerra de las Galaxias es casi una alegoría del mundo empresarial, con la Alianza Rebelde como emprendedores.
Ya ha pasado. La fecha que los fans más acérrimos de Star Wars llevaban meses (¡años!) esperando, el día en el que se estrenaría la nueva entrega con la vuelta de Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker, llegó, llenó los cines, y pasó. Los más afortunados (y precavidos) ya han visto The Force Awakens, el resto lo iremos haciendo las próximas semanas.
Pero no hay que esperar a ver la última película para extraer conclusiones útiles. ¡Tenemos otras seis películas de las que aprender! ¿Pueden sacarse lecciones y consejos útiles de Star Wars para emprendedores? Por supuesto, aquí van los diez principales:
- Escoge bien a tus socios. Si vas a lanzar tu negocio con alguien, que sea una persona en la que confíes plenamente. La alianza entre Han Solo y Chewbacca es un gran ejemplo: son distintos, tienen habilidades diferentes y no siempre se llevan bien, pero a nadie sorprende que treinta años después su unión y su confianza sigan intactas
- Ten un mentor. O varios. Igual que Luke Skywalker tenía tanto a Obi-wan Kenobi como a Yoda para darle consejos sobre cómo convertirse en jedi, los emprendedores no deben infravalorar la importancia que puede tener un mentor. Después se seguirán sus guías o no, pero es importante escuchar qué dice la gente con experiencia y conocimiento del sector.
- Haz networking con todo el mundo y en todas partes. Puede que Obi-Wan y Luke no hubiesen oído hablar nunca del Halcón Milenario, pero si no hubiesen estado abiertos a hacer contactos con la gente más insospechada no habrían llegado nunca a conocer a Han Solo. En el mundo empresarial ocurre lo mismo: no limites el networking a la gente del sector o a los que consideres útiles. Nunca sabes qué contacto te puede salvar la vida.
- Arriesga y actúa. Piensa a lo grande y no tengas miedo de la competencia más establecida. Si hubiesen intentado evitar los riesgos, la Alianza Rebelde nunca habría existido. Arriesgar es peligroso, sí, y puede acabar con la vida de cualquier empresa, pero no hacerlo es una sentencia de quiebra casi segura. Para llegar a lo más alto hay que ponerse grandes objetivos.
- No intentes, haz. La actitud y la seguridad en uno mismo es clave tanto para convertirse en jedi como para sacar un negocio adelante. Decir que se está intentando hacer algo o que se está haciendo no parece ser muy diferente, pero sí lo es desde el punto de vista psicológico. Si ni tú mismo estás convencido de que estás lanzando un negocio, ¿cómo va a poder este llegar al éxito?
- Prepárate para lo inesperado. Podrás prever muchas cosas que le pasarán a tu negocio o que le afectarán, pero otras muchas no las verás venir. Lo último que esperaba Luke Skywalker de Darth Vader es que este fuese su padre, pero así era. Habrá imprevistos y cosas inesperadas, pero si te preparas creando un negocio fuerte y con margen de maniobra, podrás reaccionar a tiempo.
- Invierte en tecnología. En pleno siglo XXI es imposible querer lanzar un negocio sin estar a la última en temas tecnológicos. ¿Hay tecnología que pueda hacer algún proceso más eficiente, rápido, rentable o productivo? Intenta hacerte con ella. Quizá no sean todavía robots tan adorables como R2D2 y C-3P0, pero tiempo al tiempo.
- ¡Haz copias de seguridad! La tecnología también falla, por lo que lo ideal es fiarse lo justo de ella y hacer copias de seguridad que te ahorren más de un disgusto. Si la Princesa Leia no hubiese grabado su mensaje (y la información de vital importancia) en R2D2, Obi-Wan y Luke nunca habrían podido salir en su busca.
- Prioriza. Tener unas oficinas muy cool, grandes y modernas está muy bien, pero no debería ser tu prioridad si todavía no tienes el negocio más o menos en el buen camino. Han Solo era consciente de que el Halcón Milenario necesitaba algunas reparaciones profundas, pero había temas más urgentes y sobre todo importantes de los que ocuparse antes.
- No te pases al Lado Oscuro. Trampear para pagar menos impuestos, buscar el beneficio rápido a costa de tus empleados o clientes, usar el juego sucio para acabar con tu competencia puede ser tentador. Pero todos sabemos que el lado bueno es el otro, así que mantente en él y que la Fuerza te acompañe.