En marzo de 2020, el Covid 19 obligó al Gobierno de España a decretar el estado de alarma con el que se obligó a la población española a un confinamiento que supuso estrictas restricciones de movilidad. El confinamiento masivo llevó a las empresas a adaptarse en un tiempo récord, y para ello fue fundamental la adopción de tecnologías digitales. tal y como refleja un estudio de la Fundación Telefónica, el 90% de las empresas aumentó el uso de herramientas digitales durante la duración de la pandemia.
Por otro lado, un informe publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el proceso de digitalización en España avanzó en 18 meses lo que en situación normal hubiera necesitado 5 años.
Tres años han transcurrido desde el comienzo de la pandemia en España y, Entelgy ha analizado cuáles han sido las lecciones aprendidas por parte de las empresas durante este proceso de digitalización en tiempo récord:
El estado de alarma obligó a las empresas a volcar su funcionamiento al entorno online, convirtiendo la nube en un espacio de trabajo en lugar de solo almacenamiento. Esta tendencia continúa y se espera que en 2023, el 88% de las empresas ejecuten más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube. La computación en la nube permite que el trabajo se realice desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que ofrece numerosos beneficios a las empresas, como ahorro de costes y mayor seguridad. Además, permite el trabajo colaborativo y el flujo de talento por toda la compañía sin importar la ubicación física.
Por otro lado, la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial en varios sectores, incluyendo la atención médica, la educación y la industria. Estas tecnologías pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que luego se utilizan en la ejecución de tareas y decisiones estratégicas. Las empresas ahora aplican tecnologías de minería de datos que monitorean los procesos de la empresa y permiten tomar decisiones más informadas y eficaces.
Las empresas que habían iniciado la transformación digital antes de la pandemia fueron más capaces de adaptarse al confinamiento gracias a sus herramientas y procesos digitales que les permitieron seguir operando y mantenerse en contacto con clientes y proveedores. La pandemia ha demostrado que la tecnología digital es clave para la innovación y la competitividad empresarial, lo que se refleja en el aumento de la inversión en tecnología. Gartner estima que la inversión en tecnología a nivel global alcance los 4,4 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a 2021.
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