Categories: Empresas

Lecciones de liderazgo para las empresas de la era post-crisis

La crisis ha cambiado la forma de hacer negocios. No sólo en la búsqueda de soluciones que optimicen procesos de negocio a la vez que ahorran costes o en la implantación del más con menos.

Un estudio elaborado por Hays concluye que la recesión ha apuntalado nuevos valores que comienzan a calar en la gestión del personal de empresas de todo el mundo. Con el objetivo de crear una cultura empresarial abierta y plural los responsables de recursos humanos están abrazando nuevas herramientas y prácticas muy ligadas a las nuevas tecnologías.

La implantación de una cultura abierta debe ir en paralelo con la capacidad de escuchar a empleados y clientes externos. Algo así como mirar por la ventana en lugar de mirar un espejo. Para conseguir una colaboración interna y una comunicación externa bidireccional, las empresas post crisis pueden echar mano de las redes sociales (las de masas y las profesionales).

Otro de los pilares maestros es la eliminación de jerarquías en la estructura directiva. El nuevo líder ha pasado de ser un visionario que tiene todas las respuestas a un líder inspirador que sabe guiar a su plantilla para que encuentre las respuestas.

Esto implica una relación más cercana con el empleado, que el líder deje abierta la puerta del despacho e interactúe más con su fuerza laboral. La solución a las barreras físicas y de agenda que pueden obstruir estas acciones apunta una vez más a la tecnología; desde foros corporativos hasta video-reuniones.

“Los líderes tienen que adaptarse y asumir un papel colaborador más allá del mando”, recomiendan desde Hays. Es “una curva de aprendizaje a la que deben someterse algunas organizaciones”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

1 hora ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

19 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

21 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

22 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

22 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

23 horas ago