Categories: Movilidad

¿Cómo le gusta a la gente escuchar música? Sin máxima calidad

Cuando no se puede disfrutar de la música en directo, los aficionados deben conformarse con su reproducción por diferentes medios, desde diferentes soportes.

Es posible escuchar música, por ejemplo, a través de los servicios de streaming online o de la radio más clásica, además de ayudarse de los álbumes físicos que lanzan los artistas y van a parar directos a las cadenas o a los ordenadores. Luego el sonido puede canalizarse con la ayuda de cascos o dejar que fluya por toda la estancia.

Las posibilidades son varias. Pero, ¿cuál es la más popular? Según una encuesta realizada por Strategy Analytics en Estados Unidos y que puede servirnos de referencia, lo que predominan a día de hoy son las escuchas desde ordenadores portátiles y de sobremesa, directamente a través de los altavoces que estos dispositivos llevan incorporados en su interior.

Más de la mitad de los usuarios recurriría a esa opción, a la que siguen con sendas cuotas del 41 % los auriculares enchufados a dispositivos portátiles y las radios que funcionan de manera independiente.

El resto del top 10 lo conforman distintos tipos de usar los altavoces (integrados en los televisores, de dispositivos portátiles, conectados, inalámbricos, con docking station), las barras de sonido para la televisión y la propia tele en forma de sistema de cine en casa.

¿Qué quiere decir esto? Que prevalece la elección de soluciones que no exprimen toda la calidad del sonido, que no son las ideales para aprovechar la experiencia al máximo.

“El foco de la música durante la última década ha versado sobre facilidad de uso y la comodidad”, comenta al respecto David Watkins, director de Strategy Analytics para Connected Home Devices, que se refiere al hecho de “ser capaz de llevarla a tantos dispositivos como es posible”.

Esto implica que, mientras tanto, “la calidad del sonido ha sido ignorada u olvidada en gran parte en esta carrera hacia la portabilidad. Se ha engendrado una generación de oyentes que nunca han sabido realmente lo que se siente al escuchar un sonido de alta calidad”.

Esto no significa que no haya posibilidad de mejora. “Hay ganas entre los consumidores por ir más allá de las limitaciones de lo que consiguen hoy”, asegura Watkins, “pero las compañías se enfrentan a una tarea difícil de convencer a la gente a que actualicen a equipos más caros”.

Según este profesional, “estamos sólo en el comienzo de un largo camino de aceptación en el mercado para volver al audio de alta calidad”. Lo veremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago