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Latinoamérica, un ‘Dorado’ tecnológico

3. Impulso institucional desde España

Vista la importancia del mercado latinoamericano para las empresas españolas, son varias las instituciones, públicas y privadas, que promueven la expansión al otro lado del Atlántico, tanto a través de las exportaciones como mediante la apertura de delegaciones en estos países.

Es el caso de la Cámara de Comercio de Madrid, que organizó durante el año 2012, 16 encuentros empresariales en Latinoamérica, con la participación de 246 empresas y en los que se visitaron 19 países. Los países más visitados y que contaron con una mayor participación de empresas fueron, por este orden, Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Los sectores más representados fueron los de Consultoría, Ingeniería, Construcción y Tecnologías de la Información.

El pasado año se organizaron también seis jornadas sobre mercados latinoamericanos, concretamente, sobre los de Perú, Colombia, Panamá, México y Chile. En ellas participaron más de 900 empresas.

En el primer semestre de este año, se han llevado a cabo cinco seminarios, incluyendo jornadas técnicas y talleres sectoriales, con la participación de 436 compañías. La Cámara también ha organizado 12 encuentros empresariales, en los que han intervenido 128 empresas.

Además, la Cámara de Comercio madrileña presta servicios de asesoramiento, documentación, promoción y formación. Estos servicios incluyen misiones comerciales, identificación de los mercados idóneos y agendas individuales en el exterior.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) cuenta con programas como Emprender en América Latina, dirigidos a emprendedores, profesionales y empresas que quieran expandir su actividad en Latinoamérica.

Este programa dispone de expertos en internacionalización sobre Latinoamérica y ofrece a los participantes tutorías personalizadas para profundizar sobre proyectos, ideas de negocio y otros temas de su interés. El ICEX financió el desplazamiento a un país de América Latina al mejor proyecto empresarial presentado en la primera edición, que tuvo lugar durante el pasado mes de junio.

Asimismo, el ICEX pone a disposición de los empresarios españoles una amplia gama de instrumentos para dar a conocer su empresa en los mercados latinoamericanos e impulsar sus exportaciones. Entre ellos, destacan la participación en ferias, misiones comerciales y de estudio de nuevos mercados, jornadas técnicas y comerciales, campañas de publicidad y prensa, y promociones directas, como desfiles, degustaciones, exposiciones temáticas, etcétera. El ejemplo más reciente es el pabellón informativo en la feria del sector de energías limpias Genera Latinoamérica, que está teniendo lugar esta semana en Santiago de Chile.

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Juan Miguel Revilla

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