“Latinoamérica no es sólo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad”
50 empresas latinoamericanas, 100 inversores e intermediarios financieros y tres días en un céntrico hotel de Madrid: el foro Latibex reunirá a todas las partes de la ecuación para debatir sobre el potencial de Latinoamérica como destino de las inversiones europeas. Entre los ponentes, algunos de los nombres clave de los últimos movimientos de impacto de la industria europea en el continente, como César Alierta de Telefónica post-jugada maestra en Vivo.
“Latinoamérica no es sólo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad”, ha señalado el presidente de BME, la entidad organizadora del encuentro durante el arranque del encuentro. “El crecimiento de las economías emergentes ha superado consistentemente al de las desarrolladas en los últimos veinte años”, ha defendido.
Estados Unidos presentará un crecimiento del 15% a 2015. Europa del 10. China e India, según explicaba Zoilo, estarán en el 50%. Latinoamerica ya está creciendo: ahora lo hace al 6%. En 2011, será al 7,5%. La incorporación de una amplia parte de la población a la clase media “significa consumo e inversión”, ha reseñado Zoilo. “La inversión española en la región ha sabido anticiparse”, apunta el directivo, aunque ha lamentado la timidez en inversión de cartera. “China, India y Latinoamérica no son sólo una moda, son un complemento necesario”, alertó.