Digitalización y expansión por Latinoamérica son dos términos cada vez más unidos para las empresas españolas. Así lo muestra el informe Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica, realizado por IE Business School con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital.
El informe destaca que 6 de cada 10 startups españolasde distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina . En un 40% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%, lo que supone un aumento de 7% respecto al año pasado.
En cuanto a los ingresos, se observa que también la monetización del tráfico y los usuarios generados en Latinoamérica avanza y mejora respecto al año pasado. Para una de cada cuatro empresas, el mercado iberoamericano supone entre el 25% y el 50% de sus ingresos. El mismo porcentaje corresponde a las startups que facturan entre el 11% y el 25% del total en la región.
La mayor parte de las empresas tecnológicas consultadas está consiguiendo aumentar los ingresos en el subcontinente de forma lenta pero constante durante los últimos años. La falta de madurez de algunos mercados (citada por el 62% de las empresas), la menor penetración de los sistemas de pago (47%) y los problemas para repatriar beneficios (38%) son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región.
La falta de socios y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio, pero cada vez menor. Solo el 55% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales (siete puntos más que el año pasado), pero el 71% tiene contratados ya a empleados o colaboradores en la región (un 6% más con respecto al año anterior), cifras que se espera que aumenten con fuerza en los próximos meses.
Por mercados, México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio de las empresas digitales españolas. El 89% de los CEO espera hacer negocio en México en menos de 24 meses y el país azteca es calificado con un 4,35 sobre 5 en la clasificación de mercados más interesantes.
Tras México, el 70% de las empresas consultadas mencionan Chile y Brasil como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Colombia (60%) y el mercado hispano de Estados Unidos (58%) son otros mercados especialmente atractivos.
Esto también se advierte en las ciudades más valoradas a la hora de abrir una oficina al otro lado del Atlántico. México D.F. es la opción preferida, por delante de Miami y Sao Paulo.
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